Pobladores de varias cuencas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz agrupados en la Unión de Pueblos en Defensa del Agua, Tierra y la Vida, anunciaron que la primera acción que llevarán a cabo es tomar las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla el próximo 11 de octubre.  

Renato Romero, integrante del colectivo en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, criticó que Conagua beneficie a empresas extranjeras con concesiones para la extracción de pozos, mientras que a los campesinos les niega el agua.

Más allá de una crisis por el suministro del líquido, consideró que en Puebla como en otros estados hay “acaparamiento” por parte de trasnacionales, especialmente del sector agroindustrial que consumen una mayor cantidad de agua, en comparación con el volumen que se utiliza para el riego de cultivos y para uso doméstico en zonas habitacionales.

En este sentido, el activista señaló que hay colonias donde Conagua niega el tandeo y localidades donde a los productores se les niegan los permisos para sus pozos indispensables para el riego de sus parcelas.

Preparan foros y asambleas para tratar el tema del agua

Cabe señalar que la Unión de Pueblos en Defensa del Agua organizará una serie de foros académicos y asambleas, donde también participarán pobladores de la Mixteca, principalmente de Atlixco y Cholula.

El 5 de noviembre se realizará la primera asamblea en Cuexcomac, donde Renato Romero adelantó que se tomará una decisión importante, ya que de ese lugar traen el agua para la capital poblana, y está por terminar el convenio.

Para octubre y diciembre preparan otras actividades que posteriormente irán informando, dijo.