El edil suplente Alex Román Rodríguez Carranco será quien asuma la presidencia municipal de San Felipe Xochiltepec para el trienio 2024-2027, luego del asesinato del alcalde electo Enrique Rodríguez Cayetano.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, quien además aseguró existen condiciones de gobernabilidad en Xochiltepec y en los 216 municipios restantes para llevar a cabo los festejos por el Grito de Independencia.

“No hay riesgo de ingobernabilidad, hemos estado atentos a la población y hay condiciones para que se lleven a cabo los festejos patrios”, declaró este viernes.

El funcionario comentó que, después del ataque a tiros que sufrió el alcalde electo, la Secretaría de Gobernación contactó a las autoridades salientes y a los regidores electos, a fin de que el 15 de octubre se dé el cambio en este ayuntamiento y asuman el cargo para el que fueron electos en Xochiltepec en un clima de tranquilidad.  

En este sentido, comentó que el proceso de transición del ayuntamiento se realiza con orden y en tranquilidad, ya que existe una buena comunicación entre las autoridades salientes y entrantes.

Con relación al procedimiento que se debe seguir, detalló que es un “proceso natural”, a través del cual el Cabildo debe quedar constituido el próximo 15 de octubre y ante la ausencia del presidente propietario, se llama al suplente, y es quien asume el cargo.

Aquino Limón recalcó que existe una segunda variante, y que es cuando el Cabildo pueda designar a algún otro integrante del ayuntamiento para que asuma esta responsabilidad.  

Estamos a expensas de lo que decida el Cabildo constituido”, enfatizó.

Fue el pasado 11 de septiembre cuando el alcalde electo de San Felipe Xochiltepec, Rodríguez Cayetano, candidato de Fuerza por México (FXM), fue asesinado a balazos cuando se encontraba al interior de su camioneta, en un paraje conocido como El Aguaje, en dicha localidad.