A tan solo dos días de que el Congreso del Estado de Puebla aprobó el proyecto de Reforma Judicial impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este viernes se publicó el dictamen en el Periódico Oficial del Estado (POE).
"Que en Sesión Pública Extraordinaria celebrada con esta fecha, el Honorable Congreso del Estado tuvo a bien aprobar el Dictamen Proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial", se puede leer en el documento.
El documento de 23 páginas publicado en el POE menciona las modificaciones significativas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en especial la forma en que se eligen las y los miembros del Poder Judicial.
Destaca la reforma al artículo 96, que establece que ministros, magistrados y jueces de diversas instancias serán electos por voto directo y secreto de la ciudadanía en las elecciones federales, un cambio radical respecto al método actual de designación.
Entre otros cambios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) verá reducido su número de integrantes de 11 a 9, y la presidencia de la Corte se renovará cada dos años de manera rotativa, según la votación obtenida por cada candidatura.
Además, se reduce de 15 a 12 años el periodo máximo de funciones de magistrados y jueces, lo cual busca dinamizar la renovación de la judicatura.
Cabe mencionar que en 21 congresos locales se ha aprobado la Reforma al Poder Judicial, los estados son:
- Oaxaca
- Tlaxcala
- Quintana Roo
- Tabasco
- Veracruz
- Nayarit
- Yucatán
- Baja California
- Baja California Sur
- Colima
- Morelos
- Durango
- Puebla
- Campeche
- Sinaloa
- Guerrero
- Zacatecas
- Tamaulipas
- Ciudad de México
- Estado de México
- Sonora
Juez frena publicación de la Reforma Judicial
Un juez federal ordenó detener la promulgación de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La reforma, que fue aprobada en el Senado el miércoles y ratificada en los congresos estatales al día siguiente, ha generado controversia.
El Juzgado Segundo de Distrito en Colima otorgó una suspensión provisional hasta el 11 de octubre, como parte de un amparo presentado por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. La organización cuestionó el proceso legislativo con el que se aprobó la reforma.
Esta suspensión temporal impide que la iniciativa sea promulgada el próximo domingo, como se tenía previsto, mientras se revisa la legalidad del proceso.