De 2022 a la fecha, 3 mil 400 unidades del transporte público en el estado de Puebla incorporaron cámaras de videovigilancia como sistema de seguridad, informó el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte.

La medida es parte de los acuerdos que se establecieron con el gobierno estatal en 2022, cuando se dio el incremento de 2.50 pesos en el costo del pasaje.

Sin embargo, el titular de la SMT recalcó que actualmente los concesionarios no están obligados a instalar cámaras de videovigilancia en las combis y micros.

De su funcionamiento, explicó que el gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el C5, apoya a los transportistas en el monitoreo de las cámaras en caso de asaltos o algún otro acto ilícito.

“El número de concesionarios que tienen videocámaras son 3 mil 400 que están instaladas de forma voluntaria, a nadie se les obliga que las instale, es por su seguridad propia y lo que el gobierno ofrece a través del programa Centinela (operado por la SSP) es el espejo para el monitoreo de sus unidades”, abundó.

El secretario mencionó que, en casos de asaltos la dependencia tiene un programa de acompañamiento tanto para usuarios como para concesionarios, con la finalidad de canalizar a las víctimas a las autoridades correspondientes como la Fiscalía General del Estado (FGE) o Seguridad Pública.