A 10 días de que pobladores de Chapulco bloquearon las vías del tren, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) pidió al gobierno federal intervenir para que se liberen y Ferrosur pueda retomar el traslado de mercancías por este tramo del estado de Puebla.
Por medio de un comunicado, el organismo recordó que el tramo fue obstruido por habitantes que reclaman falta de agua, lo que mantiene paralizado el tramo que va del kilómetro 128, en el municipio de Puebla, al 170, en el Puerto de Veracruz.
Debido a ello, advierte que se han visto afectadas las actividades comerciales desde el pasado 24 de septiembre que iniciaron las protestas, a pesar de que la Concamin refiere que las empresas ferroviarias han atendido varias demandas de los pobladores como condición para permitir el paso del tren y de mantenimiento en la zona.
“Con ánimos de tener una buena convivencia con la comunidad por donde transitamos hemos colaborado en varios proyectos que nos ha solicitado la comunidad, pero que algunos rebasan las posibilidades de una empresa privada y que son responsabilidad del Estado”, se lee en el documento.
“De ahí que solicitamos la intervención urgente de las autoridades correspondientes para permitir el restablecimiento del tráfico ferroviario en la ruta Veracruz- Ciudad de México”.
El organismo hizo hincapié en los efectos negativos que generó interrumpir el servicio en este tramo de la red ferroviaria que da servicio al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, en especial para sectores “sensibles” como el energético, al afectar la operación de las refinerías de Salamanca y Tula, que derivó en el desabasto de combustóleo e importación de refinados; además del acerero, al impedir el abasto de materia prima para la operación de las plantas, lo mismo que a las industrias plásticas, automotriz autopartes y de cemento.
También refieren que hay afectaciones en el sector agrícola, ya que es imposible el traslado de granos con destino al centro del país, lo que podría encarecer el alimento para animales, y es visible el desabasto de cloro para la Ciudad de México.
De igual manera, resultó afectado el tráfico ferroviario de la carga general que llega al puerto de Veracruz, dada la temporada alta de inventarios de fin de año.
“Les pedimos apoyo a las autoridades para restablecer el Estado de Derecho como un mecanismo básico para la operación eficiente de diversos sectores de la cadena logística, que hoy están severamente impactados tras más de ocho días de interrupción de servicio”, pide la Concamin.
Sergio Salomón llamó a actuar con responsabilidad
Recién el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a la cordialidad y responsabilidad entre Ferrosur y pobladores, pues señaló que se han incumplido acuerdos.
Señaló que una vez que estalló el conflicto, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha intervenido y aseguró que el Estado ha dado acompañamiento en las mesas de diálogo.
Por lo anterior, el mandatario pidió que los acuerdos que se hagan sean permanentes, ya que comentó las primeras acciones acordadas “se han roto muchas veces por parte de la población”, por lo que ofreció dar seguimiento puntual al conflicto.
Este jueves la Concamin hizo una petición a las autoridades estatales, para que garanticen condiciones de retirar el equipo ferroviario que fue retenido por los pobladores, en apego al respeto a los Derechos Humanos y al principio de libre tránsito.