La comunidad de Puente Colorado, perteneciente al municipio de Chapulco, sigue sin agua, lo que mantiene a pobladores apostados en las vías del tren desde hace 15 días, bloqueando la ruta Ciudad de México-Veracruz. Este martes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reprobó que con la protesta se afecte a terceros, aunque dijo no habrá represión.

Esto, a pesar de que el pasado viernes la Secretaría de Gobernación estatal, que encabeza Javier Aquino Limón, previó que el conflicto surgido por la exigencia en el suministro de agua llegaría a su fin, tras llegar a un acuerdo los habitantes con el gobierno federal.

El mandatario estatal informó que hasta ahora no se ha llegado a una solución y los habitantes mantienen el bloqueo a las vías del tren de la empresa Ferrosur, lo que según empresarios ya provocó pérdidas económicas de hasta 700 millones de pesos.  

“Es un tema del gobierno federal, que reprobamos totalmente, y que no se puede seguir afectando con este tipo cosas; el diálogo y la razón tienen que ser unas constantes en ese tema”, comentó.

No obstante, dijo estar en contra de que se ejerza represión para sacar a los pobladores del tramo bloqueado desde el pasado 24 de septiembre, aunque consideró que también “hay límites”.

“Yo estoy de acuerdo en que no haya un tema de represión, lo reafirmamos, y en ese mismo tema nos conducimos, pero que se tenga claro que hay límites”, apuntó.

La postura del gobernador del estado se da luego de que la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y empresarios advirtieron sobre los efectos negativos que causó interrumpir el servicio en este tramo de la red ferroviaria que da servicio al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, en especial para sectores como el energético, por la operación de las refinerías de Salamanca y Tula, al generar desabasto de combustóleo e importación de refinados; además del acerero, al impedir el abasto de materia prima para la operación de las plantas, lo mismo que a las industrias plásticas, automotriz autopartes y de cemento.

Frente a este escenario, Céspedes Peregrina recalcó que el asunto es atendido por la Federación y en su reciente estancia por la Ciudad de México, fue notificado de que se están tomando “acciones serias” para atender la demanda de la localidad de Chapulco, en donde sus habitantes acusan contaminación del agua por parte de Ferrosur y reclamen el abasto a través de pipas.