La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo dos anuncios: el primero, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzaron comenzaron a identificar las fuentes contaminantes al Río Atoyac; y el segundo, que el gobierno federal analiza utilizar las vías ferroviarias actuales en la entidad para el paso del tren México-Puebla-Veracruz.
En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, señaló que como parte del plan de saneamiento en los tres ríos más contaminados del país, el Tula, Atoyac y Lerma-Santiago, la dependencias a cargo harán una inspección profunda del cauce de estos afluentes, a fin de conocer qué tipo de contaminación tienen y de dónde proviene.
Para el caso del Atoyac, que cruza por 22 municipios de Puebla, la mandataria federal recalcó que las empresas textiles son la principal fuente de contaminación, es decir de tipo industrial, y están obligadas a cumplir con las normas de calidad de agua en sus descargas, a través del funcionamiento de plantas de tratamiento.
Agregó que también los municipios son culpables del daño al medio ambiente, debido a sus descargas de aguas negras, que se realizan sin ningún tratamiento previo, por lo que igualmente ya serán supervisados.
“Sí, están haciendo una revisión de todo el cauce del río para ver cuáles son las fuentes de contaminación, que vienen de industrias que están descargando agua que no cumple con la norma (…) particularmente las textiles en el río Atoyac son muy importantes”, abundó.
En este sentido, Sheinbaum Pardo reveló que la Conagua y Profepa ya realizan muestreos de la calidad de agua de diversas descargas a lo largo de la cuenca del Atoyac para determinar los niveles de contaminación.
Dijo que los trabajos son realizados por la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena y el titular de la Conagua, Efraín Morales, en coordinación con el gobernador en funciones Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el electo Alejandro Armenta Mier.
Podrían utilizar viejas vías para tren de pasajeros
De paso, la presidenta de México anticipó que su administración revisará si es viable utilizar las vías actuales para el recorrido del tren México-Puebla-Veracruz.
Esto, luego de que comentó la mayoría de las vías que cruzan por la entidad poblana son para el transporte de carga, por lo que es necesario revisar las condiciones en las que se encuentran y quiénes son los concesionarios que las operan.
De ser así, comentó que se harían los cambios necesarios a la infraestructura ya existente para que el nuevo tren de pasajeros circule.
“Se está viendo la posibilidad de usar las vías actuales, en su caso mejorarlas (…) porque en los 80´s se destinaron recursos en su modernización y en el 96 es cuando se privatizan los ferrocarriles y pues ahí dejan de circular los ferrocarriles de pasajeros y comienzan a circular los de cargas exclusivamente”, expuso este jueves.