El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a los municipios para que intervengan en el asunto de las concesiones de agua, debido a que son responsables de garantizar el suministro de agua a los habitantes y el gobierno del estado vigilará como árbitro.

Señaló que, sin afán de deslindarse, las últimas reformas aprobadas en el Congreso de Puebla dejan claro las facultades del gobernador y de los presidentes municipales en el suministro de agua.

Puebla capital representa el caso más sonado por la concesión que tiene con la empresa Agua de Puebla para Todos, cuya indemnización por cancelación costaría unos 7 mil millones de pesos, según declaró recién el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz.

Frente a ello, el mandatario estatal consideró que las y los ediles deben valorar sus finanzas y los retos que enfrentan en sus municipios, a fin de resolver los conflictos que presentan por la operación de concesiones para el servicio de agua.

“Quien en su momento tiene que ver estas acciones, a quien le beneficia y a quien le da el servicio es a los municipios, y ahí es donde se tienen que involucrar en el tema”, apuntó.

Céspedes Peregrina señaló que el Congreso de Puebla tendrá igualmente que delimitar sanciones o proponer nuevas reglas para evitar abusos de las empresas concesionarias, y a la vez fortalecer el papel de los ayuntamientos.