El proyecto de vivienda para Puebla como parte de la estrategia nacional considera la construcción de 48 mil 700 nuevas casas, de las cuales 6 mil serán edificadas en 2025, aunque ya se tiene un avance del 22 por ciento en la gestión de suelo.

Así lo dio a conocer Anjanette Zebadúa Soto, directora general de Comunicación Social de la Sedatu, durante una reunión de trabajo que se realizó este martes en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, entre representantes de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y del Infonavit, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y algunos presidentes y presidentas municipales para conocer más del programa.

Al hacer uso de la palabra, la funcionaria comentó que la vivienda que se construirá en Puebla será económica y que se otorgarán financiamientos subsidiados a población no derechohabiente de bajos ingresos con tasa de interés del cero por ciento.

Mencionó que el programa está enfocado principalmente a la población joven, indígena, así como mujeres jefas de familia; además habrá un porcentaje de vivienda que se destinará al programa de renta para personas de entre 18 y 30 años de edad.

Aunado a ello, precisó que existe una meta para la entidad poblana de 28 mil 700 viviendas nuevas para derechohabientes del Infonavit y 20 mil viviendas nuevas para no derechohabientes, así como la entrega de 20 mil escrituras.

Las nuevas casas se concentrarán en los municipios de Puebla, Atlixco, Cuetzalan, Tecamachalco, Xicotepec, Tehuacán y Huauchinango, pero se podría ampliar a otros municipios dependiendo de si hay suelo disponible para el desarrollo inmobiliario.

Anjanette Zebadúa adelantó que para el arranque en 2025 de la edificación de 6 mil viviendas, a partir de marzo, ya se tiene un avance del 22 por ciento en la gestión de suelo, y la Sedatu ha identificado siete predios, de los cuales seis están ubicados en Puebla capital y uno en San Andrés Cholula.

Para dar paso a los trabajos, pidió al gobierno del estado y a los ayuntamientos facilidades administrativas y fiscales, desde la aportación de terrenos, la lista de permisos y licencias que se van a requerir para los proyectos, hasta firmar un convenio en el que se haga oficial el trabajo conjunto.

La funcionaria federal puntualizó que a la administración estatal ya le han solicitado reserva territorial disponible para su donación y que sea apta para la construcción de vivienda, lo que significa que debe contar con servicios básicos y que estén conectados a la mancha urbana y tengan certeza jurídica.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los ayuntamientos otorguen facilidades para la ejecución del proyecto federal, toda vez que permitirá el desarrollo económico en sus demarcaciones, con la generación de empleos y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

“El programa de vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca asegurar el acceso a una vivienda digna a quienes enfrentan condiciones económicas complicadas, principalmente a quienes forma parte del cinturón de pobreza y que también se da en las zonas urbanas”, manifestó.

De igual forma, ofreció realizar y entregar antes del 14 de diciembre el análisis de las propiedades que se puedan donar al gobierno federal para el desarrollo de vivienda; sin embargo, fue claro al señalar que tocará a la administración de Alejandro Armenta Mier donde llevar a cabo su construcción y entrega a los beneficiarios.