Después de tres meses de retraso y con una inversión de 660 millones de pesos, fue inaugurado el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), que se ubica dentro de Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el rector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, encabezaron el acto protocolario donde destacaron que es el tercero en el país, detrás de Papantla, Veracruz, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para Puebla explicaron que se tiene previsto que el CIITA se convierta, a mediano plazo, en un Centro Conahcyt, desde donde se dé acompañamiento, asesoría legal y técnica a habitantes de la región para la creación e impulso de pequeñas y medianas empresas con vocación agroindustria, automotriz y textil.

Al hacer uso de la palabra, Arturo Reyes Sandoval, señaló la importancia de que las instituciones de educación superior contribuyan a cambiar la vida de las personas. “Hoy el IPN está derribando muros académicos para que el conocimiento llegue a quien más se necesita”.

Dijo que en los dos años recientes Puebla vivió una transformación en materia de educación y dio como ejemplos los dos nuevos campus del Politécnico, el segundo que se encuentra en la capital poblana y será inaugurado el próximo miércoles por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El académico recaló que el objetivo del CIITA es llevar la investigación e innovación al campo y a las comunidades más alejadas, para impulsar el desarrollo económico y social de Puebla.

Particularmente, dijo existe un interés por tres sectores: agroindustrial, automotriz y textil. Por ello, el Centro de Innovación contará con 29 laboratorios para certificar productos elaborados en la región y colocarlos en el medio productivo.

También tendrá la capacidad para dar consultoría y asesoría en cuanto a la implementación de tecnología, certificación de competencias laborales y exportación de sus productos.

Gobierno donará 3 hectáreas para vivienda de docentes y estudiantes: Armenta

Al acudir al acto inaugural, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier anunció que su administración donará tres hectáreas para la construcción de vivienda, que sería destinada a docentes y estudiantes.

Este tipo de proyectos, mencionó cuentan con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que es una mujer de ciencia y conocimiento, por lo que está a favor de que en los estados se promueva la tecnología y el desarrollo en los distintos ámbitos.

“Puebla debe convertirse en la capital de la tecnología y la sostenibilidad”, apuntó.

De nueva cuenta, Armenta reconoció al gobernador Sergio Salomón por la recuperación de Ciudad Modelo, proyecto que surgió en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle y que estuvo detenido por casi una década. “No debe importar quién hace las obras, sino que sean para el servicio de los ciudadanos”.

Llegada del IPN a Puebla costó más de 3 mil 500 mdp

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina manifestó que desde que asumió se propuso como meta el impulso de la educación, la tecnología, la innovación y la ciencia.

Más allá de mezquindades, aseguró que antepuso el desarrollo de Puebla, por lo que sin soberbia decidió junto con el gobierno entrante de Alejandro Armenta mandar un mensaje claro de unidad, trabajo y compromiso con el estado.

A cuatro días de concluir su gestión, hizo un relato de su amistad con el rector del IPN, Arturo Reyes Sandoval, la cual comenzó en el municipio de Teziutlán, hasta reencontrarse en el 2023 para trabajar de manera coordinada en los proyectos para la llegada del Politécnico a Puebla, que a la fecha ha representado una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para la construcción del CIITA, el IPN en la ciudad y la prepa vocacional 20.

“El CIITA es una oportunidad única para transformar vidas y fortalecer el desarrollo económico y social de esta región de la entidad”, remató.