Cuatro meses después del cierre definitivo del relleno sanitario de Cholula, las autoridades no han definido un plazo para que la empresa Profaj Hidrolimpieza realice la mitigación de daños ambientales y el abandono del sitio.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente estatal, Rebeca Bañuelos la concesionaria recién entregó su plan de manejo para el cierre del basurero, el cual inicialmente se planteó que podría ser reconvertido en una planta separadora de residuos.

La propuesta de la empresa será evaluada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de ser aprobada, se dará inicio a la instalación de un centro de transformación de la basura, del cual no se ha establecido ni el lugar ni el plazo para llevarlo a cabo.

“De esa zona aún no tenemos una propuesta en específico, el único sentido es que el relleno clausurado no va a volver a abrir y va a entrar a un proceso de cierre definitivo”, aseguró en medio de las protestas de pobladores que se oponen a que el relleno ubicado en los límites de Calpan y Cholula vuelva a funcionar.

En este sentido, la funcionaria señaló que la iniciativa del gobernador Alejandro Armenta Mier tiene que ver con el aprovechamiento de los residuos en todo el estado, para lo cual se trabaja con varios municipios, a fin de ubicar terrenos cuya factibilidad permita establecer centros de manejo de residuos y reciclaje.

Cuestionada respecto a si se tiene una meta para la creación de centros de transformación de basura, Rebeca Bañuelos refirió que esto estará sujeto a la cantidad de propuestas que se reciban de los municipios y su viabilidad financiera y operativa.