Alrededor de 6 mil microbuses, combis y taxis del transporte público tendrán que ser renovados este año, debido a que superan los 10 años de antigüedad y según marca la normativa de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) concluyeron su vida útil desde su fabricación.
Conforme los últimos datos presentados por la SMT en noviembre 2024, hay 14 mil 483 unidades registradas en 148 municipios del estado, más del 40% —5 mil 793 unidades— ya se consideran obsoletas. Lo mismo ocurre con el servicio de taxis, donde el 64% de los 21 mil 865 vehículos empadronados, es decir, 13 mil 993 unidades, han excedido su vida útil de siete años.
Recién en diciembre el gobierno del estado anunció que se daría una prórroga de seis meses para que los concesionarios de transporte público sustituyan las viejas unidades, tal como lo establece el artículo 49, fracción III, del Reglamento de la Ley de Transporte.
El cambio es para unidades tipo Van y autobuses
El cambio es obligatorio para los concesionarios de rutas de transporte público que operen con unidades tipo van y autobuses, a fin de que se dé una mejora en la calidad y seguridad del servicio para los usuarios.
Como parte de estos cambios en el transporte público, el gobernador Alejandro Armenta confirmó que también se hará una revisión a las concesiones, tanto urbanas como foráneas y suburbanas, ya que existen casos donde un solo propietario cuenta con 300 y hasta 500 licencias, situación que se someterá a evaluación.
Por su parte, la titular de la SMT, Silvia Tanús Osorio dio a conocer que no habrá prórroga para que los transportistas cumplan con la renovación y tendrán que acatar la disposición; además comentó que se reunió con autoridades de seguridad y movilidad para abordar el tema de vigilancia en el transporte público, acordándose unificar acciones la Policía Estatal, municipales y la Guardia Nacional.