Ante las quejas por el incumplimiento en la entrega de la beca a estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), el delegado de la Secretaría de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues dijo no tener conocimiento sobre el posible adeudo que tiene el gobierno federal desde agosto pasado.
Sin embargo, se comprometió a revisar el tema de manera directa con la Coordinación Estatal de Becas en la entidad, a fin de dar una respuesta a las y los alumnos.
Lo anterior, luego de que estudiantes de Medicina y Enfermería de la USEP difundieron a través de redes sociales que no han recibido la beca que prometió la institución, desde el arranque del ciclo escolar.
Los jóvenes comentaron que hasta el momento la Universidad no les ha podido aclarar el tema, al grado que desconocen cuál es el monto que recibirán como beca.
Cabe señalar que el 9 de agosto pasado el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina difundió un comunicado en donde se informaba de la entrega de becas por 2.1 millones de pesos a 190 estudiantes de la USEP que realizaron su internado en diversos hospitales del país, pero de los universitarios de recién ingreso no se mencionó nada.
Al respecto, Rodrigo Abdala refirió que no tiene información actualizada para fijar una posición, aunque fue claro al señalar que la demanda de los estudiantes “son cuestiones que socialmente son justas”.
“No tengo ninguna información, la idea es que la podamos canalizar con la Coordinación Estatal de Becas para que esto se resuelva cuanto antes”, acotó.
Dio a conocer que la Coordinación Becas a nivel superior reparte en Puebla más de 20 mil apoyos a universitarios.
En este sentido, puntualizó que en el caso de la USEP se debe revisar “la actualidad administrativa de la universidad”, a fin de corroborar que no se contraponga a la modalidad que se requiere tener para que sea beneficiaria del programa federal.
De manera particular, el funcionario federal descartó que los alumnos de Medicina, Enfermería y Promoción a la Salud tengan que acudir a realizar alguna solicitud o trámite ante la Secretaría de Bienestar, ya que una vez que son admitidos por la institución educativa, quedan registrados para la entrega la ayuda gubernamental desde que inician la carrera.