En el estado de Puebla se creará la Guardia Forestal cuya principal tarea será la reforestación, aunque también se le darán atribuciones para que apoye en las labores de búsqueda de personas extraviadas.

Así lo reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama, quien detalló que próximamente se hará oficial el funcionamiento de esta nueva área, que tendrá presencia por primera vez en la entidad.

“Los alcances de la Guardia Forestal en el estado serán no sólo para combatir los incendios forestales, sino también para las tareas de prevención y reforestación”, apuntó.

La funcionaria puntualizó que quienes integren la Guardia llevarán a cabo labores preventivas, capacitaciones especializadas en materia forestal y acciones de combate de la tala clandestina.

En esencia sus funciones serán: establecer contacto con comuneros o autoridades locales; identificar riesgos; realizar diagnósticos situacionales, mapeos y reconocimiento con equipo de dron; intervenir en la búsqueda de personas extraviadas en áreas forestales; participar en campañas de reforestación.

En tanto que, para las acciones que incluyen la búsqueda de personas extraviadas, Rebeca Bañuelos refirió que la Guardia Forestal de Puebla se coordinará con varias dependencias, como son: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).