El Sistema RUTA fue constituido a través de "contratos leoninos” que favorecieron a la corrupción y el saqueo de las arcas estatales, recriminó el gobernador Alejandro Armenta Mier, al señalar que resultaría difícil cancelarlos por las penalizaciones para Puebla, sin importar que el servicio sea deficiente.  

Durante su conferencia de prensa de los lunes, fue cuestionado sobre las fallas en el Metrobús y admitió que son varias; por ejemplo, que los autobuses ya son "chatarra", contaminan y hasta "ponen en riesgo la vida de los usuarios" por posibles averías mecánicas, además de que hay lentitud en el servicio.

Por lo anterior, el mandatario de Morena aseguró que en su administración no se va a "solapar ningún tipo de este contrato”.

En este sentido, anunció que se hará una revisión a los contratos con los que fueron creadas las líneas 1, 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), una vez que se haya renovado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Vamos a estar de lado de la población, lo digo con mucho respeto, pero hicieron concesiones leoninas, no lo decimos para deslindarnos de nuestra responsabilidad, pero hay muchas cosas que están hechas para beneficiar la corrupción y el saqueo”, manifestó.

En esa tónica, el gobernador del estado acusó que dichos contratos que benefician a empresarios, a quienes calificó de delincuentes de “cuello blanco”, los hicieron de tal forma que si el gobierno quisiera rescindirlos podría recibir multas millonarias. 

“Si nosotros actuamos jurídicamente para cancelar un contrato, la sanciones son multimillonarias; ya hicimos las investigaciones, hay abogados expertos que tienen la información y que sabemos cómo actuar, pero si nuestra determinación es jurídicamente contundente el Estado perdería miles de millones de pesos por sanción”, recalcó.

Es más, hizo una comparación de los contratos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con los que se crearon para la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) y la privatización del servicio del agua, drenaje y alcantarillado.

“A los Rutas los subsidia el Estado y verdaderamente tienen unidades chatarra que contaminan y que ponen en riesgo la vida de las personas y el gobierno no está para solapar la corrupción ni este tipo de contratos, pero mientras no haya una renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si queremos hacer algo, el Estado pierde”, reprochó. 

De esta manera, Alejandro Armenta criticó que los magistrados del viejo régimen resolvieron que Puebla tendrá que pagar casi 600 millones de pesos por una obra que se inició en el Arco Norte, contra los 50 millones de pesos que la empresa por el derecho de vía.

Añadió que está a favor de la democratización del Poder Judicial para que se haga justicia y en contra de que las autoridades a cargo "pongan de rodillas” las arcas públicas para enriquecer a delincuentes disfrazados de empresarios.

Los APP y PPS, el peor virus en Puebla

De paso, el gobernador de Puebla refirió que está atento a la renovación de la Suprema Corte para buscar rescindir los contratos, luego de condenar a los empresarios que se enriquecieron bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), “les debería dar vergüenza de tener empresas que solo ponen en riesgo a la población”.

Es más, propuso a los empresarios liberar los contratos de las líneas del Metrobús, el MIB y el agua que se aprobaron en el sexenio de Rafael Moreno Valle; a cambio se comprometió a que el Congreso local les entregue un reconocimiento para recuperar su honorabilidad y dignidad.

Ante ello, Alejandro Armenta Mier afirmó que el peor virus que hay en Puebla, no es el Metapneumovirus ni la enfermedad de la obesidad, sino los APP y PPS.