Finalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal ya no se instalará en el estado de Puebla, como se planeó desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y jamás se aterrizó.

En visita a Puebla, el secretario de Educación Pública Federal, Mario Delgado, confirmó la cancelación de la mudanza dependencia federal y estará analizando con el gobernador Alejandro Armenta que pasará con los inmuebles que se habían destinado para ello.

En su visita a Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa para participar en el Foro de Consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, detalló que aunque existen varios  edificios que fueron designados para instalar las oficinas centrales de la SEP,  ya no será posible en esta administración.

El proyecto del expresidente Andrés Manuel López Obrador era descentralizar las Secretarías Federales y pasarlas a diferentes estados, en Puebla se anunció la instalación de la SEP.

Ante la prensa poblana, el secretario federal, Mario Delegado, precisó que hay edificios que se destinaron para ello, sin embargo, confirmó que no está en los planes trasladar la SEP a Puebla.

Dejó en claro que hay un trabajo de colaboración cercano con el gobernador del estado, Alejandro Armenta, y con el titular de la SEP estatal, Manuel Viveros Narciso, para  fortalecer el sistema educativo en Puebla.

Destacó Mario Delgado que la infraestructura educativa existente en Puebla, junto con sus programas de innovación, posicionan al estado como un “polo educativo” orientado a la formación académica de calidad, la vinculación con el sector productivo y el impulso a la investigación tecnológica.

Sostuvo que trabajan en programas de becas y apoyos económicos para garantizar que ningún estudiante quede fuera del sistema educativo, así como planes para modernizar los espacios educativos y fortalecer la capacitación docente en el uso de herramientas tecnológicas.