Ante la cercanía de las elecciones extraordinarias, los partidos políticos son responsables de no postular a candidatos vinculados con el crimen, por un asunto de “responsabilidad moral” con los ciudadanos, señaló el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Sin embargo, dijo que es tarea de la autoridad electoral revisar y negar la participación, a perfiles que buscan un cargo de elección popular, y están relacionados con delitos en su historial.
"La Ley es muy clara y nosotros vamos a estar muy pendientes de que se aplique, y vamos a estar atentos al respeto de los derechos políticos de los ciudadanos; desde luego los partidos políticos son corresponsables, los partidos políticos, no deben moralmente, sabiendo que hay una presunción delictiva de un personaje, no le deben de dar entrada", enfatizó.
Este año en Puebla habrá elecciones extraordinarias en los municipios de Chignahuapan, Xiutetelco, Coatzingo, Venustiano Carranza e Ixtepec.
Los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), repetirán candidatos para las elecciones extraordinarias que se realizarán en marzo.
Acción Nacional, abandera a Marco Antonio Valencia, para los comicios extraordinarios que se celebrarán en el municipio de Venustiano Carranza. Esta vez el blanquiazul irá en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por su parte, el Verde Ecologista ha decidido participar en solitario en las elecciones extraordinarias de Ayotoxco de Guerrero, donde además repetirán la candidatura de Javier Becerril.
El caso de Chignahuapan es incierto, debido a los conflictos que desató la posible segunda postulación de Juan Lira, líder huachicolero, por el partido Fuerza por México.