El gobierno de Puebla emitió la licitación para la construcción de la carretera San Nicolás de los Ranchos a Amecameca, que será la primera obra que ejecute la administración de Alejandro Armenta Mier con una inversión de 27 millones de pesos.
La vialidad conectará a Puebla con el Estado de México, y a su vez, será un nuevo acceso hacia la capital del país.
Desde el pasado 16 de diciembre, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier anunció el proyecto, con el objetivo de mejorar la conectividad de Rutas de Evacuación del volcán Popocatépetl hacia el Estado de México, además de fomentar el deporte, debido a que tendrá ciclopista y sus usuarios podrán ascender hasta los límites del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Esta vialidad se calcula que tendrá una extensión de casi 20 kilómetros.
En el documento, se establece que la obra tendrá un tiempo de ejecución de 120 días, a partir del 10 de febrero, de manera que concluirá el próximo 9 de junio.
Los interesados en hacerse cargo de su construcción tienen hasta el 30 de enero para inscribirse en el proceso de licitación, entre los requisitos se señala que deberán contar con un capital mínimo de 27 millones de pesos para arrancar la obra, ya que el ganador recibirá el 30 por ciento de anticipo.
El 5 de febrero se evaluarán las propuestas técnicas y económicas, mientras que el fallo se dará a conocer dos días después.
Pagarán por estudios ambientales para obras 2025
De igual forma, el gobierno estatal contratará a una empresa que se encargue de la realización de estudios de pre-inversión en materia ambiental para los proyectos de obra que dirigirá la Secretaría de Infraestructura durante 2025. La elaboración de los estudios tendrá una duración 270 días, es decir nueve meses, del 10 de febrero al 6 de noviembre de este año, para lo que se destinarán 6.9 millones de pesos.
Esto estaría relacionado con los ecoparques que se pretenden instalar en La Malinche, el Iztaccíhuatl y el Citlaltépetl, de los que hasta ahora se sabe que el primero en realizarse será el “Ecoparque Tlalli-Malinche” que será un complejo ecológico y deportivo.