El ayuntamiento de San Martín Texmelucan anunció la suspensión de las elecciones en la comunidad de San Buenaventura Tecaltzingo, como consecuencia de fallas en la impresión de las boletas electorales, lo que provocó confusión entre los ciudadanos, y por ende, afectó el curso de los comicios.
Además de los errores en las boletas, habitantes de Tecaltzingo expresaron su inconformidad por el retraso en la instalación de casillas y en algunos puntos ni siquiera se encontraban.
En medio de estas irregularidades, la gente pidió una explicación de las autoridades municipales, lo cual no ocurrió, razón por la que exigieron reponer la elección.
Hasta el mediodía, se informó que el origen de la suspensión fue un error en las boletas electorales, donde los logotipos de los candidatos aparecían intercambiados.
Acto seguido comenzaron a colocarse avisos en los puntos de votación, para notificar de la suspensión de la jornada electoral hasta nuevo aviso.
La medida pretendía evitar la concentración de personas, de manera innecesaria. A la vez se hizo uso de un sistema de perifoneo para comunicar a toda la comunidad de la cancelación de los plebiscitos.
Mientras que, a través de un comunicado, el gobierno municipal de San Martín Texmelucan confirmó la suspensión de la elección de este domingo.
Esto después de un acuerdo entre la Regiduría de Gobernación, la Secretaría de Gobernación y los tres candidatos que participaron. Se determinó reprogramar la votación para el próximo 2 de febrero.
El ayuntamiento recalcó que esta decisión tiene como propósito garantizar la transparencia del proceso y hacer respetar la voluntad de los votantes.
Asimismo, la comuna aseguró que la elección en las otras 10 juntas auxiliares se realizó con normalidad.
"La jornada electoral está transcurriendo en completo orden, con una buena participación de la ciudadanía”, señaló.