A una semana de que el servicio en la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) deje de ser gratis, esto es lo que tienes que saber para viajar en sus unidades.

El costo de la tarifa general será de 20 pesos a partir del próximo sábado 1 de febrero, cuando entrará en vigor el pago para el recorrido completo, desde Finsa donde se encuentra la planta armadora de Volkswagen hasta Valsequillo.

Si utilizas las integradoras, el costo será de 16 pesos, y el transbordo a otras líneas tendrá un valor de 4 pesos.

Además, hay descuentos para ciertos usuarios: las personas mayores pagan 12 pesos y las personas con discapacidad viajan gratis.

En caso de que todavía no tengas una tarjeta de prepago del sistema RUTA, puedes adquirirla en las máquinas ubicadas en cualquiera de las otras tres líneas. Actualmente el costo de la tarjeta es de 20 pesos.

Aunque al iniciar enero el Gobierno de Puebla dejó abierta la posibilidad de segmentar el precio según el recorrido, finalmente se confirmó que el monto será el ya establecido, sin importar la distancia realizada por el usuario.

¿Cuáles son las tarjetas que funcionarán para la Línea 4?

Si ya cuentas con una tarjeta RUTA, puedes usarla para pagar en esta nueva línea, aunque debes tomar en cuenta el saldo con el que dispones, dado que el costo es mayor en comparación con las líneas 1, 2 y 3, donde el pasaje estándar cuesta 7.50 pesos, y por el transbordo, se cobran 3 pesos adicionales.

La semana pasada, la directora de Carreteras de Cuota Puebla, Norma Layón, dio a conocer que las máquinas de cobro ya están listas para ser utilizadas por los usuarios.

Paraderos y paradas

Aunque la Línea 4 contará con 22 paraderos principales, actualmente están pendientes por concluir 7, los cuales no se ha confirmado la fecha para que comiencen a operar.

También incluye 17 paraderos secundarios y 15 auxiliares.

Además, la Línea 4 conecta puntos clave de Puebla, desde Finsa hasta Valsequillo, conectando con seis municipios de la zona metropolitana: Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula.

Durante el periodo de gratuidad que se tuvo en los meses de diciembre y enero, los usuarios tuvieron la oportunidad de conocer la nueva línea del Metrobús, mejor conocida como Metropolitana, para planear sus rutas.

Así que ya lo sabes, a partir de la próxima semana, si deseas usar la estrenada Línea 4 del Metrobús de Puebla, deberás tomar tus previsiones para pagar los 20 pesos del costo de la tarifa para abordar los vagones o los 16 pesos al subir a las rutas alimentadoras, llamadas integradoras.

Su horario

El servicio opera desde las 5:00 de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche, de lunes a domingo. Se espera que cuando estén en funcionamiento las tres fases existan un total de 50 unidades, 16 en la ruta troncal y 34 en las rutas integradoras.