La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) confirmó el nacimiento de cinco crías de coyote en cautiverio dentro del Área Natural Protegida “Flor del Bosque”, en cumplimiento de la instrucción del gobernador Alejandro Armenta de conservar las especies silvestres.

Las crías son descendencia de una pareja de coyotes decomisada hace tres años por la PROFEPA y resguardada por la SMADSOT. De acuerdo con la Dirección de Biodiversidad y Recursos Naturales, los cachorros gozan de buena salud gracias al micro sistema saludable en el que nacieron y al cuidado especializado del Departamento de Vida Silvestre.

Durante una visita realizada el 29 de abril, la secretaria Rebeca Bañuelos Guadarrama informó que las crías saldrán de la madriguera en aproximadamente un mes y que, tras ser guiadas por su madre en actividades como la caza, podrían ser reintegradas como manada a su hábitat natural en la Sierra Norte de Puebla en un periodo estimado de seis meses.

La actividad de venados, patos silvestres y pecaríes en la zona también evidenció el buen estado del ecosistema, lo que refuerza la importancia de preservar este espacio natural para las generaciones presentes y futuras.