El Gobierno de Puebla donará tres predios ubicados en la zona de El Batán, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para la construcción de hasta 800 viviendas para trabajadores.
Esto como parte del programa nacional de vivienda que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así se especifica en un acuerdo de la Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), con el que se autoriza desincorporar estos terrenos del Régimen del Dominio Público Estatal.
Según se detalla, el gobierno del estado es propietario de una superficie denominada “El Batán”, que se localiza en el kilómetro 2.5, de la carretera al Batán, en la colonia Lomas de San Miguel, del municipio de Puebla, cuya extensión es de un total de 252 hectáreas, 61 áreas y 80 centiáreas.
Previamente para lograr la desincorporación, el Infonavit solicitó que se realizaran las gestiones necesarias, a fin de que se le otorgaran en donación a título gratuito los predios.
El primero de los predio es de 5 mil 855.51 metros cuadrados; el segundo de 24 mil 335.96 metros cuadrados y el tercero de 14 mil 888.59 metros cuadrados.
Para la construcción de las viviendas en Puebla, se establece que será conforme a las reglas dictadas por el gobierno federal, como parte del programa que se puso en marcha desde el año pasado, en el que Puebla se incluyó al firmar un convenio.
Un de los puntos que se recalcan es que las superficies deben destinarse a un beneficio social y no para el aprovechamiento o enajenación a título oneroso, a favor del Infonavit.
Programa Nacional de Vivienda para Puebla
Desde el 4 de diciembre del año pasado, el entonces gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la directora de Comunicación Social de la Sedatu, Anjanette Zebadúa Soto, y Orlando Camarillo Ruíz, jefe de oficina de la dirección general del Infonavit, hicieron oficial el arranque del Programa de Vivienda en la entidad.
Hay que recordar, como parte del Programa Nacional de Vivienda, en Puebla se construirán 48 mil 700 nuevas casas que se entregarán a través del Infonavit y la Conavi en el estado, además de 20 mil acciones que serán para entrega de escrituras.
Para ello, se estableció que el gobierno del estado y los municipios deben dar las facilidades para su ejecución.
Las casas se construirán entre 2025 y 2030, de las cuales 28 mil 700 se darán a derechohabientes del Infonavit y 20 mil por medio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a personas que no tengan prestaciones y serán mediante créditos accesibles.