La Secretaría de Gobernación reiteró que el Congreso del Estado de Puebla es la única autoridad con facultad para revocar el mandato, mediante sesión de cabildo, luego de que el ayuntamiento de Calpan asegurara haber destituido al presidente municipal, Vicente Sánchez Méndez.
En un comunicado, la dependencia señaló que que mantiene una mesa de diálogo y acuerdos con autoridades municipales, a fin de mediar soluciones que beneficien a la población, asimismo pidió no adelantarse ante un supuesto cambio de autoridad municipal, por lo que Sánchez Méndez continúa su periodo 2024-2027.
Detalló que, de acuerdo al artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal, es únicamente facultad del Poder Legislativo la sustitución de autoridad.
“La suspensión o revocación del mandato a que se refiere la presente ley, será competencia exclusiva del Congreso del Estado y el procedimiento respectivo se seguirá en los términos previstos en el capítulo XXVI BIS del presente procedimiento”.
Por lo tanto, destacó que en tanto los representantes del Congreso no hagan de conocimiento oficial o determinación alguna sobre este tema, las autoridades del ayuntamiento de Calpan son las registradas y electas.
Finalmente, el gobierno de Puebla llamó al cuerpo edilicio a resolver diferencias por la vía del diálogo, a fin de privilegiar los intereses de las y los pobladores.
“Personal de la dependencia mantiene mesas de acuerdos correspondientes con las y los inconformes, a fin de evitar conflictos mayores”, indicó.