Se autonombran "Las Ficheras", su modus vivendi es el robo de vehículos, sus víctimas son hombres, en su mayoría en estado de ebriedad; siete de los integrantes de esta pandilla fueron presentados ante reporteros de la nota roja, en calidad de detenidos, por el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Juan Luis Galán Ruiz.

Según el jefe de los investigadores, los delincuentes utilizaban como "gancho" a dos mujeres ‚ÄîCristina Vázquez Montes de 23 años de edad y Lizbeth Pérez León de 34‚Äî que ingresaban a negocios de giros negros donde ubicaban a su víctima a quien "acompañaban" a tomar bebidas embriagantes y luego los seducían para que salieran de los bares; ya en la vía pública, los asaltaban.

Quienes cometían los asaltos pistola en mano son: Cristian Jorge Torres Vázquez, el jefe de la banda, novio de Cristina; Mario Alfredo Bartolomé de la Rosa, de 23 años, Jurguen Nieto Granados, de 23, originario y vecino del Distrito Federal; Carlos Alejandro Rodríguez Tirso, de 27, "El Charly"; así como Jorge Salvador Torres Vázquez, de 45.

"El hilo de la madeja" que llevo a la ubicación y detención de los integrantes de la banda fue Cristian Jorge Torres Vázquez, quien en una de las calles de la colonia Jazmín, en la ciudad de Puebla, fue detectado por agentes de la PME cuando circulaba a bordo de un Jetta, con placas del DF y con reporte de robo.

La declaración de Torres Vázquez llevó a la ubicación de sus demás integrantes, además del aseguramiento de tres juegos de placas de circulación, una navaja, dos pasamontañas y una escuadra calibre .38 súper, abastecida con seis cartuchos útiles; además de un Volkswagen Jetta color gris, modelo 2011 con placas del DF, reportado como robado en esta ciudad el 18 de enero de 2011; un Nissan, línea Tida, color gris, con placas del DF, reportado como robado el 7 de marzo de 2010 en San Andrés Cholula y un Volkswagen, tipo New Beetle, color gris, modelo 2003, con placas del DF, reportado como robado el 21 de octubre de 2010 en la ciudad de Puebla.

Los vehículos robados eran comercializados tanto en el Distrito Federal como en diversos puntos de la ciudad de Puebla. Se dijo que los detenidos utilizaban los vehículos para otras actividades, por lo que no se descarta que se dediquen al robo a casas-habitación, así como al asalto de cuenta habientes.

Por el momento, se dijo que los sospechosos tiene cinco averiguaciones previas en su contra, entre estas la AP/301/2011/RVPUE.

Modus operandi
Cristian, Mario Alfredo, Jurguen, Carlos y Lízbeth acudían a diferentes bares y centros nocturnos de la capital, donde la mujer convivía con clientes; una vez que éstos se encontraban alcoholizados los despojaba de las llaves de su automóvil para entregarlas a sus cómplices, quienes se dirigían al estacionamiento y activaban la alarma para identificar la unidad y de esa forma llevársela.

Se sabe además que otra forma en que operaba este grupo consistía en seguir ‚Äîa bordo de un automóvil‚Äî a clientes que salían de los centros nocturnos bajo el influjo del alcohol, y aprovechaban algún alto o que se bajaran a comprar en tiendas de conveniencia para abordarlos, amagarlos con armas y desapoderarlos de su vehículo.

Jorge Salvador Torres se encargaba de comercializar las unidades, en tanto que Cristina Vázquez Montes ‚Äîpareja sentimental de Cristian Jorge Torres‚Äî utilizaba los vehículos para realizar distintas actividades, aún teniendo pleno conocimiento de la procedencia ilícita de éstos. (Fuente: PGJ)