La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que como resultado de una detallada investigación realizada en seguimiento a la detención en abril pasado de Ángel Salvador Domínguez y la localización de dos bodegas donde había vehículos y mercancía robada, la Policía Ministerial del estado logró la captura de cuatro integrantes de una peligrosa célula delictiva a la que se le atribuyen al menos 22 robos de autotransportes sobre la autopista México-Puebla.
Los detenidos son Juan Carlos Barranco Tenorio de 31 años, Ubaldo Rodríguez Zavala de 38 años, Gregorio Cruz Hernández, 40 años, y Alfredo Robledo de Jesús, 54 años.
Según las indagatorias, el lunes 25 de abril estos sujetos robaron sobre la autopista México-Puebla, cerca de la caseta de San Martín, un camión cargado con varias toneladas de chile. Al conductor le indicaron desde un vehículo en movimiento que su tráiler presentaba una falla, por lo que se detuvo y al bajar lo amagaron con armas para despojarlo de la unidad. Además lo despojaron de su teléfono celular, el cual posteriormente utilizaron para delinquir, lo que permitió establecer su identidad y zona de operación.
La madrugada del sábado 7 de mayo de 2011 nuevamente asaltaron un tráiler que transportaba mezclilla. Minutos después de pasar la caseta de cobro de San Martín, dos mujeres a bordo de una Voyager color verde con placas del Estado de México le señalaron al chofer una supuesta avería en la parte trasera del camión, por lo que éste se orilló y bajó a revisar la unidad.
En ese momento tres de los hoy detenidos llegaron a bordo de un vehículo compacto y amagaron al operador con armas de fuego. En el mismo tractocamión lo llevaron a la carretera federal a Tlaxcala y lo abandonaron en un paraje solitario, para luego huir a bordo de la pesada unidad, llevándose también la mercancía.
Al hacer un detallado análisis sobre el modus operandi, placas de vehículos, características de los asaltantes y zona de operación, además de la información obtenida tras la detención de Ángel Salvador Domínguez, la Policía Investigadora elaboró un esquema de vinculación criminal mediante el cual se pudo establecer la probable ubicación de esta banda.
Con base en ello, a unas cuantas horas de ocurrido el robo del camión con mezclilla, los agentes encargados de la investigación localizaron y detuvieron en la entrada a la población de San Miguel Canoa a estos cuatro individuos, además de la camioneta Voyager color verde con matrícula del Estado de México y un automóvil tipo Chevy que fueron utilizados en los atracos referidos.
A través de las indagatorias por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos y a Transportes en Carretera, se acreditó la presunta responsabilidad de esta célula delictiva en al menos 22 asaltos carreteros, todos bajo el mismo modus operandi, y en tramos carreteros que comprenden Esperanza, El Seco, Acatzingo, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
Además se documentó que parte de la mercancía robada y posteriormente comercializada fue guardada en la bodega ubicada en Cuautlancingo, donde a principios del pasado mes de abril fue detenido Ángel Salvador Domínguez.
Reportes ministeriales arrojan también que esta célula delictiva opera en territorio poblano desde hace aproximadamente un año. Se presume que también estarían implicados en asaltos cometidos en otras entidades como Veracruz, Tlaxcala y el Estado de México.
Arraigan a sospechosos de asaltos en carretera
Los vinculan con 22 robos a autotransportes sobre la autopista México-Puebla.
PUBLICIDAD