Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) comisionados en San Martín Texmelucan detuvieron a Herminio Solís de la Rosa, de 30 años de edad, como presunto responsable del delito de violación cometido en agravio de una mujer de 23 años, quien hasta abril era su pareja, sin que estuvieran casados.
La mujer se separó de Herminio por los malos tratos que le daba, tuvieron tres hijos y el más pequeño de ellos no había sido registrado, por lo que en noviembre la buscó para llevar al hijo de ambos a un juez civil y ella aceptó, pero en lugar de esto la llevó a su casa donde la golpeó y atacó sexualmente.
Tras la agresión la afectada acudió ante el representante legal de Texmelucan, donde presentó denuncia contra su expareja, señalando que había decidido dejarlo porque la golpeaba en forma constante, además agredía a sus hijos, pero también dijo que estas agresiones no las denunció ante las autoridades.
La denuncia fue integrada e investigada por la Policía ministerial, por lo que el expediente AP/214/2011 fue consignado al juzgado de Primera Instancia de Huejotzingo, donde el juez tras enterarse de lo ocurrido obsequió la orden de aprehensión, que fue cumplida por los agentes adscritos a la comandancia de San Martín.
El agresor, al momento de ser presentado ante el juez, para que rindiera su declaración preparatoria en todo momento negó la agresión, sin embargo fue suficiente el señalamiento de la afectada y las indagatorias de fuero de lo común, para que le negaran su libertad mediante el pago de una fianza.