En lo que se considera una “operación limpia” la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Policía Ministerial del Estado (PME), cuyo director, Juan Galán Ruiz, no sólo localizó una bodega clandestina donde miembros del crimen organizado tenían una bodega para almacenar hidrocarburos robados, sino que además detuvo a un empleado de Protección Civil del Estado (PCE) recibía un soborno de 2 mil pesos.
Este fin de semana la PME concluyó parte de las investigaciones del robo violento de una pipa que transportaba asfalto asegurando no solo la pipa, sino otros tres remolques tipo cisterna y a cuatro sujetos que los custodiaban, además del servidor público Sergio Ferrer López, de 55 años de edad, quien ya tenía en su poder los 2 mil pesos mensuales que le pagaban por la protección.
Los detenidos son Jorge Cadena Jiménez, alias “La Burra”, de 23 años de edad; Ángel Eddy Jiménez Zamora, alias “El Hummer”, de 28; Ángel Omar Leyva Valdez, alias “El Hoyito”, de 21 y Rogelio Arredondo Mendoza, alias “El Roger, de 51 años.
El informe precisó que “agentes ministeriales que tenían a su cargo una investigación por el robo de una pipa cargada con asfalto ilícito, ocurrido el 2 de junio del año en curso sobre la federal Puebla-Tlaxcala, detectaron en calle Miguel Negrete 62, una bodega donde se encontraban cinco hombres, así como cuatro remolques tipo cisterna, uno de éstos conteniendo el asfalto, unidades que tienen alterados sus medios de identificación.
”Cabe señalar que tras su arresto, estos sujetos ofrecieron entregar a los agentes 7 mil pesos en efectivo a cambio de que los pusieran nuevamente en libertad.
”A través de las indagatorias realizadas de manera conjunta por la Dirección de Agencias del Ministerio Público Zona Metropolitana Sur y la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, se documentó que los cuatro primeros tenían a su cargo la bodega y estaban descargando el asfalto con fines de venta, mientras que el servidor público de Protección Civil acababa de recibir 2 mil pesos en efectivo como parte de la ‘cuota’ que le daban mensualmente.
”A raíz de estos hechos se abrieron las averiguaciones previas 265/2011/DMZS por cohecho, y 1171/2011/RVPUE por robo de vehículo calificado, expedientes con los que en las próximas horas los detenidos serán consignados a la autoridad judicial correspondiente.”