Tras el enfrentamiento entre uniformados y comerciantes de La Fayuca, el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, aceptó haber gaseado a civiles que se encontraban en el mercado Jorge Murad en el momento de la trifulca.

Señaló a Miguel Olvera “El Fresa”, exlíder de los comerciantes de La Fayuca, de encabezar a un “grupo de choque” de cerca de 30 sujetos y lanzar primero “agresivos químicos” elaborados con sosa cáustica “que hacen más daño que nuestros gases lacrimógenos, que están certificados y cuyo efecto dura menos”.

Por su parte, comerciantes de La Fayuca exigieron la renuncia de Vargas Fosado y del director de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas, Elías Córdoba López Escalera, después del operativo realizado el domingo en este centro comercial, por los excesos de violencia cometidos.

En una rueda de prensa improvisada en el estacionamiento del centro comercial, los más de 500 locatarios denunciaron los actos de represión por parte de Ardelio Vargas y los policías estatales que lo acompañaron.

El gorila
Con una máscara de gorila con sombrero militar e insignia nazi, los comerciantes de La Fayuca se mofaron del secretario de Seguridad Pública. En los hombros y pecho del manifestante se apreciaba la suástica tradicional de Adolfo Hitler, así como las granadas lacrimógenas utilizadas el domingo pasado por los elementos de Seguridad Pública estatal durante el operativo.