Custodios del Cereso de San Miguel realizaban una revisión de rutina en la celda “06” del dormitorio de estancia de ingresos, cuando detectaron que sobre la cama adaptada en el baño del recluso Guillermo Morales González se encontraba un tupper de plástico transparente, el cual contenía un envoltorio de nylon con forma ovoide cubierto con cinta canela, que tenía hierba verde con características similares a la marihuana.
Durante la revisión por parte de los elementos de seguridad del penal, Morales González admitió que el paquete le pertenecía y reconoció que el recipiente ocultaba marihuana, misma que según refirió pretendía comercializar a sus compañeros reclusos. Por lo anterior, fue canalizado al Área de Control para levantar el acta correspondiente y a su vez dar parte al Departamento Jurídico.
El interno y la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, para enfrentar una nueva investigación ante la titular de la Agencia Primero Investigadora Especializada en Delitos contra la Salud, bajo la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-I/692/2011.
Cabe destacar que Guillermo Morales ingresó al Cereso de San Miguel el 7 de Julio de 2011, por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio.
La Secretaría de Seguridad Pública, a través de las autoridades de los Ceresos del estado, refrenda su compromiso con la prevención e incidencia del delito para evitar acciones que imposibiliten la reintegración social de los internos.