Manuel estaba desaparecido desde el lunes 22 de agosto, a su familia les dijo que iba a la población de Jalpan a visitar a un conocido, como ya no regresó comenzaron a buscarlo, hasta que fueron enterados que lo hallaron sin vida, sin que por el momento la PGJ precise el tiempo que llevaba de haber perdido la vida
Manuel Báez tenía su domicilio en el Barrio de los Fresnos, en Tepetitlán Vicente Guerrero, lugar de donde salió para no volver a regresar. Se presume que se trató de un asalto, luego de que al momento de ser hallado el occiso no llevaba una sola de sus pertenencias.
Fueron vecinos de la Cienega quienes hallaron el cuerpo del infortunado sujeto y luego dieron parte a la Policía Municipal y estos a las autoridades ministeriales, a fin de que se iniciaran las primeras investigaciones, que fueron radicadas en la Averiguación Previa 2730/2011/TEHUACAN.
El cuerpo de Manuel Báez fue entregado a sus familiares para las diligencias del sepelio, en tanto que elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), se encargan de las respectivas investigaciones.