La Policía Estatal Preventiva (PEP) aplicó un operativo en dos rancherías del municipio de Chietla, logrando el aseguramiento de once armas largas —escopetas—, tres armas cortas y 132 cartuchos; además de que ubicaron sembradío donde estaban listas para cosecharse 100 plantas de marihuana con un peso aproximado de 100 kilos. Todo lo anterior fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de Acatlán de Osorio.

El primer aseguramiento se efectuó en inmediaciones de la ranchería Buena Vista, ubicada en el municipio referido, en donde fueron detectados Eduardo Palacios Mendoza, de 46 años de edad y Dulce Concepción Hernández Ortega, de 27 años.

Estas personas viajaban a bordo de una camioneta GMC tipo Pick Up modelo 98, color azul y placas NV93149 del estado de Morelos, vehículo que utilizaban para trasladar una escopeta múltiple calibre 12 y un cargador cilíndrico abastecido con 20 cartuchos y cinco a granel.

En una segunda acción en la ranchería de San Nicolás de Las Palmas, se aseguró a cuatro sujetos más por portación ilegal de armas. Se trata de: Tony Ponce Martínez, de 36 años de edad; Fernando Pérez Juárez, de 27; Claudio Ramírez Osorio, de 50 y Julio González Huertero, de 46 años.

A dichos sujetos se les encontró lo siguiente: una escopeta calibre 16 con cuatro cartuchos útiles, ocho escopetas, un rifle calibre 22, dos armas tipo revolver, una pistola hechiza tipo escuadra calibre 22, un cargador calibre 22, 39 cartuchos calibre 20, 25 cartuchos calibre 22, 25 cartuchos calibre 12, catorce cartuchos calibre 16, dos cartuchos de 38 especial y dos cartuchos calibre 410.

Cabe destacar que además tenían entre sus pertenencias una bolsa con semillas de cannabis de un peso aproximado de 50 gramos, así como dos radios portátiles de comunicación para 40 canales.
Policías estatales pusieron a los detenidos a disposición del agente de fuero común del distrito judicial de Acatlán de Osorio, mismo que realizará las investigaciones pertinentes.

Encuentran 100 plantas de cannabis

En el mismo municipio de Chietla se detectó un sembradío con un total de 100 plantas de hierba verde con características propias de la marihuana, que equivale a más de 150 kilogramos de la misma droga.