Trato digno y un rostro más humano en la reinserción social son ejes rectores de las estrategias que Seguridad Pública Estatal emprende con acciones concretas. Un ejemplo es la inauguración del área de palapas destinada a la convivencia entre internos y familiares que los visitan favoreciendo el trato digno que desde el inicio de la administración a la fecha se ha reflejado en un incremento de 20 por ciento en la visita familiar.

Desde el pasado mes de mayo, con el objetivo de dignificar y propiciar las visitas que reciben los internos por parte de sus familiares se inició en el área varonil del Cereso de San Miguel la construcción de 21 palapas, nueve bancas de espera, así como juegos infantiles. La misma población penitenciaria participó con la mano de obra, mientras que la empresa Coca-Cola proporcionó material de construcción. Ante el éxito obtenido, se anunció que inició un proyecto similar para la sección femenil.

En el acto inaugural, el secretario Ardelio Vargas Fosado reconoció a la interna Teresa Ramos Motzo por haber obtenido el primer lugar en el sexto concurso nacional penitenciario otorgado a mujeres que cuentan su historia de vida. También se destacó la labor de tres elementos de seguridad y custodia del penal, y otorgaron los trofeos de primero y segundo lugar del torneo de basquetbol, en el que participan equipos de internos.

Guadalupe Vargas Vargas, titular del voluntariado de Seguridad Pública Estatal, entregó ropa y cobertores para que los internos se cubran contra el frío de esta época del año.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reitera con acciones concretas que la reinserción social implica proyectos integrales que favorezcan trato digno y atención a los internos y sus familias, reconociendo además a custodios comprometidos con su labor.