Investigaciones meticulosas llevaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la DGADAI (Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto), a desactivar la red de Puebla, de una organización criminal que opera en diversos estados del país, desde el Penal de Hermosillo Sonora y que se dedican a la extorsión telefónica, 9 de los presuntos criminales ya están detenidos.
Pasadas las 21 horas del miércoles 19 de octubre, la PGJ informó del operativo realizado por agentes investigadores adscritos a la DGADAI en la Unidad Habitacional San Ángel, donde fueron detenidos 7 de los sospechosos y en otro punto de la ciudad donde fue capturado el resto, todos ellos implicados en los fraudes a través de llamadas telefónicas donde se ofrecían premios de 100 y hasta 200 mil pesos.
De acuerdo a informes de la PGJ, desde el Penal de Hermosillo Sonora, uno de los internos cuyo nombre no ha sido revelado organizaba las llamadas a teléfonos residenciales y celulares donde ofrecían precios de muchos miles de pesos, pidiéndoles como único requisito que depositaran diversas cantidades de dinero en tiendas convencionales, que iban desde los 5 a los 10 mil pesos, para el pago de “tramites” de envió.
Se dijo que en Puebla habrían realizado de 30 a 40 chantajes telefónicos.
Una vez que las llamadas estaban hechas la célula de Puebla se dedicaba a pasar a esas tiendas convencionales donde retiraban el dinero y nunca más se volvían a comunicar con sus víctimas, de hecho cambiaban los teléfonos con los que hacían las llamadas.
Los detenidos son: Concepción Elidia Pérez Sánchez, alias “La Concha”, Yolanda Cruz de Jesús, Fabiola Torres Méndez, Estela García Méndez, Leticia Vázquez Báez, alias “La Lety”; Martha López Cordero, Juan Carlos Vidal Vázquez, alias “El Carlos”, Melitón Ramírez Muñoz y Marcial de Jesús Juárez.
Modus operandi
“De acuerdo con las investigaciones, la banda operaba bajo el mando de un interno del penal Uno de Hermosillo, Sonora y se presume que esta banda habría consumado entre 30 y 40 chantajes telefónicos.
”Desde el referido centro penitenciario, el líder planeaba y estructuraba los chantajes telefónicos. Posteriormente contactaba a Juan Carlos Vidal Báez, alias “El Carlos” quien operaba en complicidad con el resto de la banda.
”A través de llamadas decían a su víctima que se había ganado un premio por la cantidad de 100,000.00 o 200,000.00; que su teléfono había sido sorteado y resultado ganador o que su cuenta bancaria había sido ganadora de un premio. Con esto lograron que los agraviados depositaran diferentes cantidades de dinero en efectivo.
”Se sabe además que Concepción, Yolanda, Fabiola, Leticia y Estela cobraban los depósitos, para lo cual eran trasladadas en una camioneta por Melitón Ramírez, esposo de la primera en mención.
”Todos ellos contaron también con la colaboración del matrimonio conformado por Marcial de Jesús y Martha López Cordero, tíos de Yolanda Cruz de Jesús.
”Hace unas horas las nueve personas fueron consignadas al juez penal correspondiente, en tanto que la PGJ, a través de la DGADAI, continúa con las investigaciones y el trabajo permanente contra este tipo de ilícitos.”