Vecinos de la zona encontraron el cuerpo sin vida y dieron parte a las autoridades municipales. Más tarde, a las 10:15 horas del lunes 24 de octubre, al lugar acudió el agente del Ministerio Público para dar inicio a las primeras investigaciones, dando inicio a la averiguación previa 1764/2011/Matamoros, por el delito de homicidio calificado.
El campesino tenía su domicilio en la población de San Pedro Ixtepec de Atzizihuacan, lugar de donde salió la mañana del lunes para realizar diversas tareas en el campo, no regresó y sus familiares se preocuparon y comenzaron a buscarlo. Lo encontraron horas después sin vida.
Los mismos familiares dijeron que era un hombre tranquilo que no se metía en problemas con nadie, por lo que les extraña lo que le pasó y solicitaron una investigación a fondo para que el o los responsables sean detenidos.
Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) iniciaron las investigaciones correspondientes, además de que se entrevistaron con los vecinos que viven cerca de donde fue hallado el cuerpo en espera de alguna pista. Estos datos ya no fueron revelados.