El 22 de octubre la menor de edad dio a luz a un producto de siete meses de gestación. Ante lo inusual del hecho y la presunción de una agresión sexual la PGJ, a través de la Dirección de Atención a Delitos Cometidos contra la Mujer, inició la averiguación previa 1917/2011 a fin de esclarecer los hechos.
Con base en una minuciosa investigación en la que se realizaron diversas indagatorias, testimoniales y pruebas periciales, el representante social confirmó lo anterior, por lo que de inmediato ordenó a la Policía Ministerial la detención de Ernestina Hernández Rodríguez de 48 años de edad y madre de la víctima, así como de su amasio, Alberto Hernández Loeza de 28 años.
Ahora se sabe que desde principios de este año, Alberto Hernández Loeza abusó sexualmente de la niña de 11 años e incluso de su hermana de 10 años en diferentes ocasiones; agresiones que algunas veces atestiguó e incluso participó la propia madre de ambas menores pero que ocultó, ya que dijo “querer mucho a su concubino y tener temor de que éste la abandonara”.
La PGJ actuará de manera enérgica contra la madre de las menores y su amasio, por lo que en las próximas horas ambos serán consignados a la autoridad judicial bajo cargos por violación equiparada y abandono de personas.
Cabe subrayar que tanto la menor de 11 años como su hermana reciben todo el apoyo por parte de la Dirección de Atención Integral a la Mujer, dependiente de la PGJ. Además, los tres menores están bajo custodia del Sistema Estatal DIF; las dos menores viven actualmente en Casa de la Niñez, en tanto que el bebé permanece en recibiendo atención médica en el Hospital de la Mujer bajo custodia administrativa del SEDIF.