Fueron detenidas cuatro personas por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por la venta de productos “pirata” para fiestas en locales del centro de Atlixco, quienes fueron consignados ante un juez federal.

A través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal en Puebla, se consignó ante el juez Segundo de Distrito a los detenidos, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley de la Propiedad Industrial.

Lo anterior se derivó de las investigaciones y detenciones bajo el proceso 503/2011, que motivó el cateo realizado por el representante Social de la Federación, con el apoyo de la Policía Federal Ministerial.

En el operativo intervinieron peritos oficiales y elementos de la Policía Estatal Preventiva, en por lo menos seis locales comerciales ubicados en la colonia centro de la ciudad de Atlixco.

En dichos lugares se detuvo a los inculpados y se decomisaron 381 productos de papelería para fiestas de marca Spiderman, 193 productos de papelería para fiestas de marca Ben 10, 43 pares de tenis de la marca Spiderman y tres bolsas imitación Coach.

Los imputados y lo asegurado quedaron a disposición del fiscal federal, quien al continuar con la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-VIII/1082/2011 los consignó, turnando el caso ante el juez de la causa para los efectos legales correspondientes y dejándolos internos en el penal estatal.

Cabe destacar que Puebla está a la cabeza del país en el consumo de “piratería”, según lo revela la cuarta Encuesta de Hábitos de Consumo, financiada por la American Chamber (AmCham) México.

El estudio fue realizado en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, donde se ha identificado el mayor impacto de comercialización y producción de artículos de “piratería” en la República.

Por ejemplo, el tianguis de La Cuchilla —ubicado frente al mercado Hidalgo— está considerado uno de los mayores centros donde se manufactura “piratería” en México, junto con el barrio de Tepito.

La AmCham agrupa a más de mil 500 empresas de Estados Unidos, México y otros países, y tiene como misión influir en las políticas públicas de estos países, en la promoción del comercio y en la inversión y el fomento de un entorno empresarial socialmente responsable.