Personal de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) rescató al hijo de un taxista oriundo de la región de Tepexi de Rodríguez, y detuvo a cinco sujetos que pedían para liberarlo millón y medio de pesos. El operativo de rescate y detención de los sospechosos ocurrió en dos puntos: en la unidad habitacional Geovillas y en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc.

La tarde del miércoles 30 de noviembre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó de la detención de los cinco sujetos que podrían estar implicados en otros secuestros y que fueron identificados como:

Sergio Moreno Palacios, de 36 años de edad, originario y vecino de Santa Cruz Huitziltepec, en Tecali de Herrera, quien dijo ser el jefe de la banda.

Leodegario Cabrera Rodríguez, de 50 años de edad, alias “El Leo”, vecino del Moralillo, en Tepexi de Rodríguez, quien junto con su hijo —también detenido— Luis Alberto Cabrera Ramos, alias “El Nervios” o “El Chucho”, de 28 años, se hacía cargo de la ubicación y selección de la víctima.

Los otros dos detenidos son Jesús Emmanuel González Santos, alias “El Beto” o “El viejito”, de 27 años, con domicilio en Tochtepec Tecamachalco y Abraham Vergara Santos, alias “El Shagui”, de 22 años de edad, vecino de Molcajac, en Tepexi de Rodríguez.

Los cinco detenidos ocultaban sus actividades delictivas trabajando como taxistas. Los tres últimos sospechosos fueron quienes en forma directa participaron en el “levantón” de la víctima.

El secuestro

El viernes 18 de noviembre a las 15:00 horas, el taxista de 20 años de edad salió de su domicilio en el barrio de Santo Domingo para iniciar su trabajo conduciendo el taxi Nissan tipo Tsuru, modelo 2011, comunicándose con su hermano por celular, a quien le dijo que iba a cubrir un servicio en San Lorenzo Ometepec de la zona de Tepeaca. Después ya no se comunicó.

Durante las primeras horas del sábado 19 de noviembre los secuestradores se comunicaron con los familiares de su víctima para informarles que el taxista estaba secuestrado, después mandaron un mensaje vía Telcel que decía: “Ya me escuchaste, no digan nada ni le avisen a nadie, tu hermano va a estar bien, si nos enteramos que hay movimiento ni le busquen.”

Una tercera llamada confirmó el secuestro, les dijeron que juntaran la mayor cantidad posible de dinero y que se iban a volver a comunicar.

El lunes 21 de noviembre hubo otra llamada, pidieron un millón y medio de pesos y tras otras llamadas la suma quedó en 400 mil.

Los familiares del taxista secuestrado solicitaron el auxilio de la DGADAI donde de inmediato se inició el análisis y procesamiento de información, hallaron el taxi que conducía el agraviado, mismo que estaba abandonado en la carretera Tecamachalco-Tochtepec cerca de una institución educativa.

Lo siguiente para los investigadores fue ubicar la casa de seguridad donde tenían oculta a la víctima, en la unidad habitacional Geovillas, propiedad de Leodegario Cabrera, el jefe de la banda, siendo rescatado y detenidos tres de los plagiarios.

Los otros dos sujetos, que fueron interceptados cerca del estadio Cuauhtémoc, intentaron escapar en su vehículo sobre la autopista Puebla-México, iniciándose una persecución que terminó frente a la empresa Federal Mogul, luego de que los sospechosos se impactaron en la parte trasera de un tráiler.

Una vez rescatado, el taxista dijo no poder identificar a tres de sus secuestradores, debido a que mientras estuvo privado de su libertad lo mantenían drogado, aunque identificó a dos porque eran sus compañeros de gremio.