Dichos sujetos formaban parte de una banda dedicada a la trata de personas. Incluso en el operativo, una patrulla de la Policía municipal de Puebla quedó confiscada para continuar las investigaciones.
El agente Silvino Romero Mejía, de 32 años de edad, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Puebla, desde hace dos años brindaba “protección” y cada tercer día se presentaba en el bar El Corral para recibir dinero por ese “apoyo”.
También fue detenida la enfermera Magdalena Aidé Tepalcingo Cavildo, de 32 años, originaria de Puebla, vecina de San Pablo del Monte Tlaxcala, alias “La Male”, quien labora en la Secretaría de Salud.
Esta persona trabajaba en el centro de salud de San Aparicio, con el cargo de jefa de enfermeras, además de “darse sus vueltas” al ser copropietaria del bar junto con sus hermanas, de 8:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.
Además la enfermera se encargaba de contratar a las sexoservidoras; algunas de ellas las conoció en las consultas del centro de salud, a quienes convencía de tomar la vida de la prostitución, mediante engaños de buenos sueldos.
Otro detenido fue el uniformado encargado de la barra y pareja sentimental de Magdalena Aidé, quien tenía dos años de trabajar en el bar y trabajaba de 24 por 24 horas en el bar y de policía.
Así consta en la averiguación previa 2219/2011/Aesex, en la que se reportaron hechos relacionados con explotación sexual.
Entre los delitos que se les imputa se encuentran el de cometidos por servidores públicos flagrantes, lenocinio, corrupción de menores y asociación delictuosa (se solicitará orden de aprehensión por el delito de Trata de Personas dentro de las averiguaciones relacionadas).
Entre los demás integrantes de la banda se encuentran Columba Victoria Tepalcingo Cavildo, de 31 años, licenciada en Contaduría, alias “Viky”, quien era administradora y copropietaria del bar, además se encargaba de la administración financiera, de realizar compras y pagos relacionados con el inmueble.
Nadia Tepalcingo Cavildo, es originaria de Puebla y vecina de San Pablo del Monte, Tlaxcala, de 27 años de edad, encargada y copropietaria del bar, pareja sentimental del policía municipal Óscar Caniso Gómez, quien se encuentra prófugo.
Además Rafael Cruz Escobar, alias “El Doctor”, de 38 años, originario de Metlaltocuyan, e integrante de la Policía municipal, con número de placa 4020, adscrito al sector 2, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Puebla.
Así como Isauro Bolaños Cuello, 36 años, alias “Chalo”, originario de Joscatlan y encargado del bar igual que su concubina “Viky” y finalmente José Benigno Loaiza Campos, 50 años, guardia de seguridad y vigilancia del bar.
Las ocho víctimas rescatadas, oscilan sus edades entre los 15 y 40 años de edad. Cabe decir que el menor se trata de un joven adolescente explotado sexualmente.
Muerte y sexo
El pasado mes de octubre se inició averiguación previa 1253/2011/Aesex por lesiones, esto luego de que una mujer fue hospitalizada debido a diversos golpes que le provocó su expareja sentimental. Lo que le ocasionó posteriormente la muerte.
A través de las indagatorias se supo que la víctima era obligada a prostituirse por su amasio en el bar “El Corral” que se encuentra en las inmediaciones de la Central de Abasto, pero cuando ésta se negó a continuar realizando dicha actividad fue severamente golpeada.
A partir de entonces la Policía ministerial se avocó a las indagatorias en torno al referido bar, por lo que con base en la información obtenida mediante labores de campo y gabinete, la noche de ayer se implementó un operativo en el lugar.
Dicha intervención permitió rescatar a siete mujeres de entre 19 y 40 años de edad, algunas provenientes del Distrito Federal y otras del interior del estado de Puebla, quienes ejercían la prostitución en el lugar bajo condiciones de explotación. Además fue encontrado un menor de 15 años de edad en calidad de cliente.
De acuerdo con las declaraciones asentadas en la averiguación previa 2219/2011/Aesex, las trabajadoras del bar tenían que convivir con diferentes clientes, ingerir bebidas embriagantes con ellos y prestarles diversos servicios sexuales, sin embargo una buena parte del dinero que cobraban tenían que entregarla a las propietarias y encargados del bar como “cuota”.
Es importante resaltar que con la detención de esta banda delictiva, se ha liberado a más de 120 víctimas de trata y, una vez que los siete indiciados sean consignados, serán alrededor de 200 personas las que han sido puestas a disposición de la autoridad judicial por este delito.
Bienes asegurados
Tras el operativo se encuentran bienes asegurados, como el mismo bar El Corral, propiedad de Manuel Tepalcingo Capilla y Manuel Tepalcingo Calitl, abuelo y progenitor respectivamente de las tres mujeres detenidas.
Además se encontraron 15 mil 810 pesos en efectivo y tres vehículos, una Actitud, modelo 2008, color negro, placas de circulación XUM3862, del estado de Tlaxcala, propiedad de Magdalena Aidé Tepalcingo Cavildo. Asimismo se confiscó un Neón color plateado, placas de circulación MHA-39-76, del estado de Tlaxcala y la patrulla 490 de la Policía Municipal de Puebla, Doge, doble cabina, color azul con blanco.
La averiguación previa se encuentra relacionada con las siguientes indagatorias: Triplicado abierto 1897/2011/Aesex iniciada por trata de personas; averiguación previa 1253/2011/Aesex iniciada por lesiones; averiguación previa 467/2011/Aesex iniciada por trata de personas, todas se encuentra en integración en mesa de trámite vespertina de la especializada.