El accidente se produjo durante la noche del sábado 10 de diciembre; al lugar de los hechos acudió el representante social de San Martín Texmelucan, quien se hizo cargo de las diligencias del levantamiento de cadáver de Ruiz Ramírez, quien tenía su domicilio en la comunidad de Blanca Espuma, del municipio de Alto Lucero, Veracruz, cuyo cuerpo fue trasladado al anfiteatro del Panteón Municipal de San Martín para que el médico legista se haga cargo de la practica de la necropsia correspondiente.
El investigador fue enterado que otros nueve ocupantes de la camioneta blanca habían sido atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, y de Caminos y Puentes Federales, pero no se dijo si entre los accidentados se encontraba el conductor de la camionera. Al respecto del accidente, el representante social dio entrada a la averiguación previa 2189/2011/San Martín, por el delito de homicidio doloso y lesiones dolosas.
Se dijo que los accidentados se dirigían de Veracruz a la Basílica de Guadalupe cuando fueron alcanzados por un tráiler con plataforma que luego se dio a la fuga. El ahora occiso y los 9 heridos iban en la batea de la camioneta.