Sigue la “ola de suicidios” en Puebla, luego de que este fin de semana dos menores de edad se quitaron la vida: una niña de 10 años a causa de un berrinche porque sus padres no la llevaron al tianguis de Tepeaca; y una adolescente de 16 años por reprobar una materia en secundaria.

El levantamiento de cadáver de la menor se registró en el hospital Los Ángeles de la población de Huixcolotla. Ella tuvo su domicilio en Santa Isabel Tlanepantla, perteneciente al municipio de Tecali de Herrera.

La niña murió a consecuencia de asfixia por ahorcamiento. Según el reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), los hechos ocurrieron en la casa de su tía cuando sus padres no la llevaron a la plaza de Tepeaca.

Según las indagatorias, este viernes fue hallado el cuerpo suspendido y aún con vida de la menor. Fue la tía quien al salir al patio la vio colgada de un tubo del agua, pendiendo de un lazo alrededor del cuello.

Luego de bajarla la llevó a la unidad médica, en donde más tarde fallece. Los familiares refieren que como no quisieron llevarla al tianguis de Tepeaca de compras, ésta hizo berrinche y se encerró en un cuarto. La hoy occisa no dejó nota póstuma.

El segundo suicidio se registró en la colonia Santa María de la ciudad de Puebla, donde Alondra Amairani Radilla Escribano, de 16 años, se ahorcó por haber reprobado una materia en la secundaria.

La joven se quitó la vida colgándose en el marco de la puerta de la zotehuela, del domicilio ubicado en la calle 5 Norte 4208 letra A. El cuerpo fue descubierto por su novio, quien se brincó la barda a solicitud de la madre de Alondra porque no les abría la puerta.
A pocos días de que termine el 2011, el número de suicidios en Puebla ha aumentado con respecto al 2010.

De acuerdo a la directora de Atención a Delitos contra Mujeres, Leticia Villaraldo López, hasta el 15 de diciembre por la mañana se tenían contabilizados 245 casos, principalmente hombres y personas adultas.

Con esta incidencia se rebasó la cifra de 2010, año que registraba la mayor cantidad de casos (224) según datos de la PGJ, dando cuenta que de las 224 inmolaciones del año anterior 59 fueron en mujeres y 165 en hombres, de los cuales 50 eran menores de edad y 174 adultos.

En este 2011, las 245 muertes corresponden a 180 hombres y 65 mujeres, 52 niños o adolescentes y 193 adultos.
Debido a lo anterior, la PGJ ha reorientado sus acciones de prevención en escuelas.

“En su mayoría los casos registrados han sido de hombres y personas adultas, los casos de menores de edad nos preocupa, estamos teniendo ese fenómeno hacia edades más cortas, por eso la preocupación de proteger a niños y adolescentes en cuanto a salud mental.”

Refirió que en la PGJ se tienen varias áreas en las cuales se pueden atender a aquellos con tendencias suicidas, como es el Departamento de Atención a Víctimas, en el Departamento de Atención Integral a la Mujer, o desde el DIF Estatal, donde se brindan terapias sicológicas y pláticas. Pero también está abierta la línea telefónica 211 78 00 (a los conmutadores) para solicitar información sobre cómo evitar un suicidio.

”Se ha observado que al final del año, cerca de la Navidad, se tiende a la depresión, por eso se busca generar conciencia social, el mensaje es rescatar a esas personas que han tenido conflicto emocional, que están en situación de duelo, a que se acerquen a las instituciones y reciban apoyo.”