De acuerdo a la denuncia, el agraviado manifestó que a principios de abril de 2010 el indiciado le ofreció una camioneta marca Ford, tipo Lobo, modelo 2007, en la cantidad de 270 mil pesos, asegurando que los papeles se encontraban en regla.
Convencido del negocio, el agraviado hizo entrega de la cantidad pactada recibiendo a cambio la unidad antes señalada, junto con una factura expedida por la empresa denominada Automotores Coahuilenses, la cual se encontraba endosada a nombre de dicho sujeto.
Cabe señalar que el 18 de marzo del presente año la víctima fue a visitar a un amigo, dejando estacionado su vehículo en las inmediaciones de la colonia Centro del municipio señalado, y al salir se percató que éste no se encontraba, por lo que acudió a la agencia del Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente.
El representante social le manifestó que la camioneta se encontraba asegurada y que esta acción era producto de un embargo por un juicio ejecutivo mercantil en el Juzgado de lo Civil de Tecali de Herrera, en contra de Ortiz Trujillo, como deudor de una fuerte suma de dinero.
Asimismo, se logró establecer que en la agencia del Ministerio Público se encuentra asentado que la factura presentada por la víctima estaba reportada como extraviada, por lo que ésta no tiene validez alguna.
Luego de haber sido denunciados estos hechos, la averiguación previa fue consignada ante el Juez penal, quien finalmente otorgó la orden de aprehensión correspondiente.
Una vez cumplido el mandato judicial, Isaac Ortiz Trujillo fue internado en el Cereso de Tecamachalco, bajo el proceso penal 199/2011, por su probable responsabilidad en el delito de fraude específico.