La Procuraduría General de Justicia informó que como resultado del trabajo de investigación por parte del agente del Ministerio Público, en coordinación con la Policía Ministerial del estado, seis sujetos que fueron detenidos por la Policía Municipal de Tecomatlán tras haber ingresado al Instituto Tecnológico de la localidad y despojar a los alumnos de sus pertenencias, fueron consignados a la autoridad judicial por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado, ya que además se logró establecer su participación en el robo a la empresa Liconsa ubicada en dicho municipio.

El representante social dio a conocer que se trata de: Esperanza González Sánchez, Francisco Pacheco Mendoza, Juan Manuel Ramírez Aguilar, Luis Ángel Márquez Orduña, Raúl Ignacio García o Adán Tovar Hernández y Adrián Amaro Salgado, de 31, 31, 34, 28, 29 y 25 años de edad, respectivamente, todos originarios y vecinos del Estado de México.

De acuerdo a la averiguación previa 08/2012/Tehuitzingo, los ahora detenidos ingresaron de manera violenta a las instalaciones de dicho plantel educativo, donde tras amagar con armas de fuego a los alumnos y despojarlos de todas sus pertenencias, abordaron un vehículo marca VW tipo Jetta modelo 2004 con placas del DF y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Luego de que efectivos municipales fueran alertados del atraco, finalmente lograron ubicar y detener a los responsables cuando circulaban en las inmediaciones de la carretera estatal Palomas Tlapa, a la altura de la población de Piaxtla, encontrando entre sus pertenencias dinero en efectivo y diversos celulares producto del robo, así como dos armas de fuego y herramienta diversa.

Una vez que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, dichas personas cayeron en constantes contradicciones durante su declaración y terminaron por aceptar su participación en el ilícito perpetrado.

Cabe señalar que derivado de una serie de investigaciones e indagatorias por parte del Ministerio Público y la Policía Ministerial, se logró establecer que a finales de diciembre de 2011, Juan Manuel Ramírez Aguilar, Francisco Pacheco Mendoza y Raúl Ignacio García o Adán Tovar Hernández, ingresaron a la empresa Liconsa y, tras amagar al velador, destrozaron la caja fuerte y se llevaron la cantidad de 140 mil pesos aproximadamente.

Asimismo, se pudo confirmar que los primeros dos sujetos en mención pretendían perpetrar un asalto en un comercio de Lagos de Moreno, Jalisco, en 2010, que finalmente no pudo concretarse toda vez que la policía local frustró el ilícito.

De acuerdo a otro informe ministerial, se logró saber que Juan Manuel Ramírez Aguilar cuenta con una orden de aprehensión vigente en el estado de Jalisco, derivada del proceso penal 798/2010-B, del juez Primero de lo Penal por el delito de robo.