Con la finalidad de difundir la cultura de la prevención de quemaduras en menores de edad, el Cuerpo de Bomberos estableció alianzas estratégicas con organizaciones civiles como la fundación Julieta Martínez. Asimismo, en las pláticas preventivas que dan los uniformados a las escuelas incluirán material didáctico y una botarga que facilite a los niños comprender la importancia del autocuidado.
En 2011 la corporación llevó a cabo 124 pláticas preventivas y de primeros auxilios, principalmente dirigidas a menores de edad. Este año pretenden reforzar dichas acciones mediante material didáctico como libros para colorear y música, además de la botarga mencionada. Esto, para fortalecer el aprendizaje de los niños y evitar así que cometan imprudencias que pudieran ser fatales.
De acuerdo con la fundación Julieta Martínez, cada seis meses en el estado de Puebla se registran alrededor de 800 casos de quemaduras en niños, 80 por ciento causadas por líquidos calientes, 10 por ciento por pólvora o fuegos pirotécnicos y otro 10 por ciento por contacto directo con fuego, como sucede en las explosiones.
Para sumar esfuerzos, la fundación Julieta Martínez y el Heroico Cuerpo de Bomberos realizaron un simulacro en las instalaciones de la corporación que servirá integrar de manera conjunta material audiovisual que formará parte de una campaña preventiva.
Ante cualquier emergencia, el Heroico Cuerpo de Bomberos está listo para atender incendios y brindar servicio a través de las dos ambulancias con las que cuenta, por eso pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 245 77 99, 245 69 65, 245 73 92 así como el 116, gratuito desde celulares Telcel.