La Procuraduría General de Justicia informa que en cumplimiento a la orden de aprehensión emanada del proceso penal 273/1999, durante las últimas horas agentes de la Policía Ministerial del estado lograron detener a Ricardo Miranda Silva alias “El Calihua”, de 36 años de edad, quien presuntamente se encuentra relacionado con el delito de homicidio en agravio de Marcial García Rodríguez.
 
Los hechos se registraron en mayo de 1996, cuando el ahora occiso al salir de una fiesta popular en el barrio de Santa Clara perteneciente a la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, fue sorprendido por su agresor, quien tras propinarle una severa golpiza lo atacó con una navaja hasta privarlo de la vida.
 
De acuerdo a las investigaciones realizadas se logró saber que el ahora detenido huyó a los Estados Unidos, pero luego de varios años en su intento por regresar a su domicilio creyendo que el ilícito ya estaba olvidado, finalmente fue asegurado tras un operativo implementado por agentes ministeriales en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
 
Cabe señalar que al ser cuestionado, el presunto homicida manifestó que la agresión se derivó de una serie de conflictos personales con su víctima.
 
Ricardo Miranda Silva alias “El Calihua”, fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San Miguel, donde quedó a disposición del Juez Segundo de lo Penal por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.