A bordo de un microbús de la ruta 8 Castillotla-San Ramón, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a Margarita Morales Luna y Paciano Osorio Fuentes, quienes iban armados con una pistola calibre .25, además de una escuadra .380 y 30 cartuchos útiles, así como 5 teléfonos celulares.
La detención de la pareja ocurrió sobre 11 Sur, entre 139 y 141 Poniente, de la Primera Sección de la unidad habitacional San Ramón, donde los uniformados instalaron un punto de inspección para el transporte público, por lo que la mañana del martes detuvieron la unidad y al revisar a los pasajeros los encontraron armados. Margarita Morales de 42 años de edad y Paciano Osorio de 55, al momento de verse descubiertos dijeron que las pistolas las portaban para su defensa personal, aunque no llevaban el permiso, además de que tampoco explicaron qué hacían con 5 teléfonos celulares.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la PEP para que fueran fichados, iniciaran el informe correspondiente, además verificaron en Plataforma México para saber si no tenían cuentas pendientes con la justicia.
Las dos armas que portaban los sospechosos de un delito federal estaban abastecidas con cartuchos útiles, además de que estaban en buen estado, lo que dificulta que puedan ser liberados con el pago de una fianza.