Bajo la presunción que cinco integrantes de la banda “Las pistolas y las rosas”,  oriundos y vecinos de Ciudad Neza, Estado de México, detenidos el viernes pasado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la colonia Vista Hermosa, son presuntos responsables de al menos cuatro robos violentos a casas habitación, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), informó que todos fueron consignados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

Un comunicado de la dependencia indica que las investigaciones en contra de los sospechosos de diversos delitos, entre estos portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejercito Mexicano, estuvieron a cargo de la Dirección de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur, donde se les relacionaron con cuatro robos perpetrados en distintas zonas del área metropolitana como San Andrés y San Pedro Cholula, Héroes de Puebla y San José Mayorazgo, aunque no mencionaron un solo número de averiguación de las denuncias.

Así las cosas Willibaldo Solís Solís de 25 años de edad, César Augusto García Flores alias “El Marrano” de 27, Juan Francisco Chávez Medina de 22, Israel Aguilar García de 27 y Ana Lidia Gómez Salas de 22, fueron internados en el penal de San Miguel, para que en las próximas horas rindan declaración preparatoria sobre las denuncias que pesan en su contra.

El viernes pasado la PEP había informado que al efectuar un recorrido de vigilancia en la colonia Vista Hermosa, se percataron que en  una casa ubicada sobre la 36 norte, se encontraban 3 personas en actitud sospechosa tocando la puerta del domicilio, que una dama sostenía un arreglo floral de rosas y una caja de chocolates, por lo que optaron por hacer un segundo recorrido y en éste se percataron de que uno de los individuos portaba semioculta en la cintura una pistola tipo escuadra. Procedieron de manera inmediata a asegurar a cuatro personas del sexo masculino y una del sexo femenino, ésta última es quien sostenía el ramo entre sus manos.

Dos de los presuntos asaltantes trataron de huir en un automóvil de alquiler, al cual se le dio alcance por parte de los uniformados.  A los individuos se les aseguraron 2 armas de fuego calibre 9 milímetros abastecidas con 15 tiros cada una.

De igual forma, fueron asegurados 2 vehículos: uno marca VW tipo Jetta color negro con placas de circulación 968 NEK y un Avenger color blanco placas de circulación 272YGZ , ambos del Distrito Federal.  Al hacer una inspección ocular de los vehículos se encontró en los asientos: rollo de tela adhesiva color gris, guantes quirúrgicos, cintillas de plástico para sujeción, dos armas blancas, así como dos armas de juguete tipo subametralladoras de color negro.

La PGJ informó que los cinco sujetos se encuentran a disposición del juez octavo de defensa social en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, en tanto que mantienen en curso las investigaciones en torno a otros ilícitos cometidos por esta banda por lo que se exhorta a quienes hayan sido agraviados a que presenten denuncia o la ratifiquen ante el ministerio público en caso de que ésta ya exista.