Sujetos hasta el momento desconocidos privaron de la libertad a Adán Lecona García, de 49 años de edad, lo torturaron, lo amarraron de las manos y los pies y le colocaron una bolsa de plástico oscura en la cabeza, le dispararon con arma de fuego y su cuerpo lo dejaron abandonado a la altura del Puente de Totolapa en Huauchinango. Agentes de la Policía Ministerial de Zacatlán fueron quienes hallaron su automóvil.
Por el momento no se sabe si quienes asesinaron a Adán Lecona dejaron algún recado cerca del cadáver de su víctima, solo se sabe que el agente del Ministerio Público de Huauchinango, la tarde del viernes se hizo cargo de las primeras investigaciones del caso, al conocer del levantamiento de un cadáver quien ya se encontraba en avanzado estado de descomposición.
Por la lejanía del lugar donde estaba el cadáver, cerca de la comunidad de Venta Grande, fue imposible que se acercaran los nuevos equipos de peritos, con todo y unidades, de la Dirección de Servicios Periciales, por lo que el cuerpo fue trasladado al anfiteatro del
Panteón Municipal donde el médico legista se hizo cargo de la necropcia, reportando que las causas de su muerte fueron por traumatismo cráneo encefálico, además de contusión profunda de tórax.
De manera inicial no estaba identificado hasta que llegaron sus familiares quienes dijeron que el occiso vivía en el municipio de Zacatlán, que desde el 31 de julio estaba reportado como desaparecido, que salió de su casa a bordo de su vehículo Tsuru de color rojo, modelo 2005 y que después ya no regresó.
El vehículo fue hallado por elementos de la Policía Ministerial del Estado, por lo que de manera inicial se descartó el robo como móvil del crimen.
El caso fue registrado con el número de Averiguación Previa 771/2012/HAUCHINANGO.