En menos de un mes, en el municipio de Huauchinango, han ocurrido dos casos de feminicidios que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ha ocultado de manera estratégica, con el fin de encubrir las altas estadísticas de desapariciones y homicidios que se han registrado en territorio poblano, en los dos casos las víctimas no han sido identificadas y si lo fueron la ocultación de la información impidieron conocerlo.
Primero se reportó —el 28 de agosto—, el hallazgo del cuerpo sin vida de una menor de aproximados 16 años edad, que se encontraba en un bosque de la zona de Tlacomulco, misma que presentaba signos de violencia, aunque no pudo ser detallada debido a que ninguno de los peritos especializados en criminalística y medicina forense acudió a la ciudad de Huauchinango para estudiar las heridas de la joven, además de que no se reportó el resultado de la necropsia.
La niña fue hallada en un paraje boscoso, cercano al barrio de Cuetzalan, la tarde del domingo 27 de agosto. La desconocida vestía una sudadera de color violeta con rosa, blusa morada con estampados blancos, pantalón de mezclilla despintado, calcetas negras con franjas amarillas, no llevaba zapatos ni ropa interior.
Arturo Vargas Sánchez, agente del Ministerio Público, al respecto dio inicio a la averiguación previa 822/2012/Huauchinango, por el delito de homicidio. La occisa fue clasificada como desconocida.
De este caso la PGJ hasta la fecha no ha emitido una sola declaración, ni siquiera para que se sepa si fue identificada o terminó en la fosa común.
Le abrieron el vientre y le prendieron fuego
El segundo caso de feminicidio en menos de un mes fue reportado el jueves 20 de septiembre. La víctima es de aproximados 30 años de edad, no esta identificada y fue hallada con el vientre abierto, con huellas de haber sido quemada en diversas partes del cuerpo, se presume que trataron de desaparecerla pero no supieron cómo calcinar el cuerpo.
El cuerpo de esta mujer fue hallado en un predio que se utiliza como encierro de maquinaria pesada y camiones, además de chatarra, en Prolongación Hidalgo de la colonia La Cumbre, a unos metros del bulevar Bicentenario, lugar donde acudió el representante social Aquileo Juárez Sastre, para iniciar las primeras investigaciones, dando entrada a la averiguación previa 902/2012/Huauchinango.
Por la forma en la que fue hallado el cuerpo se presume que a la mujer le abrieron el vientre para extraerle algún órgano o un feto, hecho que se desconoce porque la PGJ no ingresó la información al parte de novedades que son entregados a cada medio de información sobre los hechos que ocurren en territorio poblano.
La mujer tampoco ha sido identificada y se desconoce el móvil del crimen.