Ofelia Morales Tepoxcal, denunció ante el Ministerio Público de Zacapoaxtla que cuatro integrantes de su familia habían asesinado, incendiado y después sepultado en forma clandestina el cuerpo de su esposo Enrique Ortega Hernández, y como consecuencia fue detenida y consignada ante las autoridades penales correspondientes como probable responsable del crimen.
Al respecto la Procuraduría General de Justicia (PGJ), informó que en menos de 48 horas había esclarecido un crimen ocurrido durante los primeros minutos de la madrugada del 4 de octubre y presentó a cinco sospechosos, entre éstos Ofelia, quien, de acuerdo al parte de la institución, había acudido a presentar denuncia por la muerte de su marido y ella misma señaló a los implicados.
Además de Ofelia, de 30 años de edad, se encuentran también detenidos: Isabel Tepoxcal Luna; Adriana Miranda Sánchez; Pedro Morales Tepoxcal y Porfirio Morales Tepoxcal, de 48, 18, 20 y 22 años de edad respectivamente, todos integrantes de una misma familia.
El Ministerio Público de Zacapoaxtla dio entrada a la averiguación previa 294/2012/Zacapoaxtla, bajo cargos por homicidio calificado y contra las leyes de inhumación y exhumación.
De acuerdo al reporte de la PGJ, el 5 de octubre, Ofelia Morales Tepoxcal, acudió ante el representante social y relató que el día anterior sus hermanos habían privado de la vida a su esposo, de nombre Enrique Ortega Hernández, y que posterior al hecho quemaron y enterraron clandestinamente el cuerpo en un campo de cultivo ubicado en la calle 5 de Mayo sin número, en Zacapoaxtla, por lo que la Policía Ministerial acudió al lugar y aseguró a Isabel Tepoxcal Luna; Adriana Miranda Sánchez; Pedro Morales Tepoxcal y Porfirio Morales Tepoxcal.
A través de las indagatorias, análisis de las declaraciones y pruebas periciales, se pudo advertir la existencia de una serie de contradicciones en el relato de hechos tanto de la esposa del hoy occiso como de los familiares de ésta, por lo que se ampliaron las indagatorias.
Con dichas diligencias se logró establecer que alrededor de las 00:00 horas del 4 de octubre, Ortega Hernández y los hoy detenidos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el lugar antes señalado, cuando de momento comenzaron a discutir debido a una serie de problemas familiares. Posteriormente Pedro Morales Tepoxcal golpeó al hoy occiso con un tubo dejándolo inconciente, en tanto que Porfirio Morales Tepoxcal tomo un machete y le infirió diversas lesiones hasta privarlo de la vida.
Ante el homicidio, los detenidos enterraron el cuerpo aunque horas después lo extrajeron para quemarlo y nuevamente volverlo a inhumar.
Los sospechosos del crimen, incluyendo la esposa, fueron ingresados a la cárcel regional de Zacapoaxtla.