La Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvo a un sujeto que en un vehículo Volkswagen tipo sedán, transportaba pólvora y explosivos de diversos tipos, sin tener ninguna medida de seguridad, además de carecer de los permisos correspondientes expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional. La detención ocurrió en la zona de Izúcar de Matamoros y el detenido junto con los pirotécnicos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Como resultado de acciones de seguridad y vigilancia a cargo de elementos de la PEP lograron el aseguramiento de Gabriel Aguilar Ríos de 52 años, quien fue sorprendido en posesión de material explosivo.
Durante un operativo implementado sobre la carretera Intermixteca, tramo Izúcar de Matamoros-Zacapala, efectivos estatales realizaron una revisión al interior del automóvil Volkswagen, Sedán de color rojo con placas de circulación TUP5579. En el cual fueron hallados diversos fuegos artificiales como:
Un total de 74 bolsas de cohetes de diferentes características, 20 rollos de cohetes buscapié con aproximadamente 35 piezas cada rollo, 18 bolsas de cometas con un aproximado de 800 piezas cada bolsa, 13 bolsas de palomas de distintos tamaños, 5 bolsas de cañones de los denominados R-15 con aproximadamente 90 piezas cada una, dos paquetes de cascada con aproximadamente 72 piezas cada una.
Al ser cuestionado sobre dicho material pirotécnico, el hoy asegurado manifestó no contar con los permisos correspondientes.
Por estos hechos, el asegurado de 52 años de edad fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal y será la autoridad quien determine su situación legal.